CDMX. AMLO propone a Trump concluir renegociación del TLCAN 2.0 como acuerdo trilateral
22 de julio - 2018

Fuente: EL FINANCIERO

Marcelo Ebrard, próximo canciller mexicano, leyó una carta escrita por López Obrador en la que pide reanudar las renegociaciones del acuerdo con los representantes de EU, México y Canadá.

En esta misiva, Ebrard mencionó que el comercio, migración, desarrollo y seguridad son los temas en los que debe estar cimentada la relación México-EU.

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, pidió al presidente estadounidense Donald Trump, concluir las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como un acuerdo trilateral México-Estados Unidos-Canadá.

En la carta que López Obrador envió a Trump el 13 de julio, se menciona que el comercio, migración, desarrollo y seguridad son los temas en los que debe estar cimentada la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

“Le propongo (a Trump) hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio y reanudar las renegociaciones con los representantes de Estados Unidos, México y Canadá», dice la misiva que este domingo fue leída por Marcelo Ebrard, próximo canciller mexicano.

En el tema migratorio, López Obrador ofreció a Trump cooperar para evitar que los migrantes centroamericanos, incluidos los mexicanos, lleguen a Estados Unidos debido a la pobreza y la violencia, y sugirió la creación de un fondo para el desarrollo de la región.

“Crear un fondo para el desarrollo de la región, del cual se destinaría 75 por ciento para crear empleos y el 25 por ciento para el control fronterizo. De esta manera, trabajaríamos para ser innecesaria la migración de sus ciudadanos”, explicó Ebrard.

En junio, el mandatario estadounidense declaró que no le importaría tener un acuerdo por separado con los integrantes del TLCAN.

“Para ser honesto, no me importaría ver el TLCAN, que tendría un nombre diferente, como un acuerdo por separado con Canadá y otro con México. Estamos hablando de dos países muy diferentes», declaró Trump.

El miércoles, el presidente estadounidense afirmó que que puede priorizar un acuerdo comercial bilateral con México sobre Canadá y que está estableciendo una buena relación con el virtual presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Estados Unidos y México se están «acercando» para llegar a un acuerdo comercial, y la administración puede avanzar en conversaciones separadas con Canadá más tarde, dijo Trump a los periodistas al comienzo de una reunión del gabinete en Washington.

El presidente agregó que él y López Obrador están «haciendo un gran trabajo