Exceso de votantes, conato de bronca, apertura tardía: recuento del INE-Tlaxcala
1 de julio - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Tras sesionar los consejeros de la Junta Local del INE en Tlaxcala, a las 20 horas de este domingo, realizaron un recuento de la jornada electoral, y reportaron “demasiada afluencia de votantes”, un conato de bronca en Huamantla, y la apertura tardía en algunas casillas electorales.

El conato de violencia se registró en la casilla 186 en Huamantla, debido a que se terminaron las boletas electorales al registrar alta afluencia, por lo que se llamó para hacer presencia la Policía Federal (PF) para resguardar el orden, por lo que no pasó a mayores.

En esta sesión también se informó que en la casilla especial instalada en el hospital del IMSS en la Loma Xicohténcatl, esta presentó una serie irregularidades en su operatividad, iniciando con el representante del PAN ante el INE Tlaxcala, Salvador Cuahutencos Amieva, quien acompañado por Juan Espejel, al ingresar para realizar una verificación en la casilla ambos no se quisieron acreditar como representantes, no mostraron credencial de elector y “de mala fe” ingresó y emitió su voto el acompañante.

Esa acción fue evidenciada en la sesión de la Junta Local, y el resto de representantes ante el consejo ya que la casilla fue habilitada para que emitieran su voto pacientes, familiares, médicos y personal de la salud, por lo que recriminaron dicha actitud antidemocrática de los militantes panistas.

También se informó que, respecto de las sustituciones de funcionarios de las casillas fueron tomadas 438 personas de la fila, por lo que fueron 114 personas en el distrito de Apizaco, 118 en Tlaxcala, y 206 casos en Zacatelco.

La sesión de la Junta Local reanudará hasta las 10:30 de la noche para continuar con el trabajo y rendir los informes del traslado de paquetería electoral, cierre de casillas, entre otras actividades.