Sin denuncias formales en Tlaxcala por agresiones a candidatos y propaganda: INE
21 de junio - 2018

En denuncias mediáticas se han quedado las acusaciones

Por Alfredo González

En el ámbito mediático se han quedado las denuncias de agresiones a candidatos a distintos cargos de elección popular federal, traducido en la destrucción de propaganda principalmente, pues ante la autoridad competente no se ha formulado nada oficial.

Así lo informó el Presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, quien recalcó que a menos de una semana de que terminen las campañas y otros pocos días más para la jornada comicial del 1 de julio, se observa un clima propicio tanto para la emisión del voto como para la participación de los funcionarios de casillas.

En entrevista dijo que ante el Consejo Local del INE no se ha presentado de manera formal quejas o denuncias por destrucción de propaganda y menos por situaciones relacionadas con agresiones directas a la integridad física de candidatos, entonces en ese sentido el clima prevalece con calma y normalidad en Tlaxcala.

“En el ámbito de la elección federal hasta el momento no tenemos reporte de ninguna situación de inseguridad o de agresión a candidatos, salvo algunas situaciones relacionadas con destrucción de propaganda electoral que por cierto no han sido denunciadas formalmente a través de una queja o denuncia ante el INE (…), entonces nosotros observamos un clima normal, propicio en el desarrollo del proceso electoral y esperamos que así siga transcurriendo”, apuntó.

Lule Ortega no quiso pronunciarse en torno a las agresiones por amenazas o atentados que han sufrido por lo menos tres candidatos a Diputados Locales, dado que ese es un asunto que le toca al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por ser materia de su competencia directa.

“En lo local no soy la persona indicada (para hacer un llamado), no obstante que estamos trabajando en  una elección coincidente, debemos ser respetuosos en lo que debe pronunciarse el organismo público local”, contestó a pregunta expresa.