Árbitro vendido, o solo incompetente y las lágrimas de Chicken Little
1 de marzo - 2018

Por Mauricio Hernández Olaiz

A poco más de un mes del arranque de las campañas políticas, de nueva cuenta se pone en tela de juicio la imparcialidad del árbitro electoral. El INE está siendo cuestionado por varios de los protagonistas al considerar que sus acciones; lejos de dar certidumbre, invitan a la confusión, la sospecha y el desánimo.

El consejero Presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, ha sido criticado por los rivales del tricolor al considerar que a los opositores del partido oficial se les revisa con lupa mientras que con el PRI todo es manga ancha, en sus dineros, en su guerra sucia, en sus spots, en sus eventos, bueno, en casi todo.

Hace solo unos días Pedro Ferriz de Con, aspirante independiente a la presidencia, ha manifestado su absoluta molestia con el INE por no investigar lo que él ha llamado “el mercado negro de credenciales”, situación que le ha obligado a presentar un juicio para la protección de los derechos políticos de su persona al impugnar ante el tribunal electoral del poder judicial del a federación el incumplimiento del INE a un mandato de la sala superior de investigar su denuncia.

Y es que señoras y señores, la denuncia de Ferriz no es poca cosa, por supuesto hay muchos que afirman que el “periodista” está más preocupado en descalificar a los independientes ya que estuvo lejísimos de conseguir las casi millón de firmas necesarias para aparecer en la boleta, pero Ferriz afirma que tanto Zavala, Ríos Peter y el Bronco lo lograron gracias a la compra de credenciales pirata.

Insisto, no es poca cosa, pero lo que más llama la atención es que ningún medio le haya dado relevancia al tema y que el árbitro no haya tomado cartas en el asunto, sea para confirmar e invalidar las aspiraciones “independientes”, o simplemente para mostrarnos, fehacientemente, que todo es un berrinche de un personaje ardido para desprestigiar la elección, sea como sea, el INE debe investigar y aclarar, de lo contrario la sospecha de su complicidad o incompetencia seguirán abiertos.

INE Tlaxcala, no se escapa

Pero por acá en Tlaxcala también hace aire, pues en la sesión del pasado lunes de la junta local del INE, representantes del PAN, PRD y Morena afirmaron haber detectado a 29 supervisores electorales con filiación política (curiosamente todos al PRI), situación que fue rápidamente desestimada por los consejeros en voz de su presidente Jesús Lule Ortega.

Fue el representante de Morena, Javier Pérez Coyotzi, el más indignado por el tema y amagó con ir a los tribunales para echar abajo la integración de la lista de supervisores electorales, quienes son los responsables de “vigilar “la elección del próximo primero de julio.

El Abogado Pérez Coyotzi, quién no está de más recordar que hasta hace poco era el asesor legal estrella de la senadora gelatina, Martha Palafox y compadre de su hijo y asesor millonario en la cámara alta Mauricio Palafox, afirmó que el presidente consejero local, Lule Ortega, así como el resto de los consejeros están obligados a garantizar el principio de certeza y legalidad en todo el proceso electoral.

Llama la atención la celeridad con la que el consejo desestimo las afirmaciones de quienes señalaban filias partidistas, al afirmar que dichos señalamientos eran totalmente infundados ,sin embargo, mañosamente el consejo en ningún momento dio elementos para demostrar porque eran, precisamente, infundadas.

Y es que de nueva cuenta el dejar las cosas al aire es lo que nos lleva a tener esa cuota natural de incertidumbre ante las acciones del Instituto, a preguntarnos si efectivamente el INE es un árbitro vendido o tan solo un órgano incompetente, lejano a los intereses de transparencia y lucha por la democracia, además de evidenciar no estar a la altura del tremendo evento que se les viene encima.

La ciudadanía, en su mayor parte ajena a este tipo de situaciones, demanda un árbitro imparcial, que efectivamente defienda los intereses de la elección y la decisión de los ciudadanos, por encima de intereses particulares o de grupo, desafortunadamente, este tipo de acciones solo nos llevan a mantener nuestra duda sobre su desempeño y las sospechas de complicidad.

Y no se trata de darle la razón a Ferriz de Con o a Pérez Coyotzi (dios mío, mucho menos a este último), sino de exigir al INE que investigue y transparente todas las anomalías que le son reportadas, pero con evidencia clara y suficiente, no solo con dichos, palabras agudas o elegantes y mero sofisma.

Pero la crisis de credibilidad del ente “ciudadano” se incrementa notablemente si consideramos la disputa que actualmente acarrea con el propio tribunal electoral por el llamado “conteo rápido”. No es la primera vez que entre las autoridades electorales se hacen públicas sus diferencias, el problema radica en que “estos protagonismos” no deberían de existir cuando faltan poco más de tres meses para las elecciones.

“El árbitro no debería verse, no debería notarse, justo como en los partidos de fútbol”, dijo el doctor Francisco Reveles Vázquez, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin embargo, relumbra como modelo en aparador.

Hace una semana, el TEPJF revocó la reforma del INE al Reglamento de Elecciones, mediante la cual, el Instituto buscaba agilizar los resultados electorales de las elecciones de julio próximo.

Con su enmienda, el INE propuso que en la noche de los comicios se abrieran las urnas para revisar y ordenar los paquetes electorales, tanto de las elecciones federales, como locales, con la finalidad de reubicar las boletas depositadas por error en la urna equivocada, dicha acción permitiría, según el INE, concentrar las boletas de manera ordenada y acelerar el cierre del cómputo de las elecciones presidenciales, para efectos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y del conteo rápido, con lo cual se lograría generar “información veraz y oportuna”. Pero el Tribunal electoral determinó que la pretensión del INE, no sólo excedió sus facultades como institución, también implica el riesgo de una posible manipulación de las boletas, situación que transgrede los principios de reserva de ley, certeza y seguridad del proceso electoral.

Y mientras todo lo anterior sucede, la guerra de lodo, las descalificaciones, los spots facciosos, se mantienen vigentes entre todos los aspirantes, no solo a la presidencia, sino en todos los sectores, una muestra clara de lo deteriorado que se encuentra el sistema político mexicano.

Lo más lamentable es que aún faltan muchas cosas malas por ver, ante un árbitro que solo da a entender, que se ha vendido, o que es profundamente incompetente.

El llanto de Chicken Little

Dicen que el candidato de por México al frente; Ricardo Anaya, ya no siente lo duro sino lo tupido. La ola de descalificaciones en su contra, las evidencias de múltiples quebrantos a la ley, ciertos o no, le están cobrando factura y sus números comienzan a bajar de manera estrepitosa, por lo que se dice que ha buscado un acercamiento con los pinos para solicitar terminar con el embate en su contra y juntos centrar sus baterías para derribar al puntero, enemigo de ambos, conocido como el mesías tropical.

Más allá que si las denuncias o descalificaciones en contra del ex dirigente de acción nacional sean ciertas o fabricadas, la verdad es que han cumplido el objetivo entre un electorado que se yergue en juez y le ha sentenciado ya como otro corrupto y vividor más de la baraja nacional, por lo que la defensa de Anaya es preocupantemente estéril sobre este caso que ya se coló en la mente del colectivo.

Ya lo decía el propio Jefe Diego, si Anaya es capaz de soportar el embate y la ola de descalificaciones, naturales en este tipo de contiendas, con astucia e inteligencia, será presidente, de lo contrario, pues no lo será.

El Remate

Gran pachangón se reventó el pasado sábado la senadora Palafox con motivo de su onomástico. La calle contigua a su domicilio lucía llena de las clásicas camionetotas de políticos, así como múltiples automóviles estacionados frente a las entradas o espacios de los vecinos molestos, tal vez porque no fueron invitados al ágape. El mariachi se dejó sentir por horas, así como la presencia de personal de seguridad (guaruras) atentos al paso de visitantes o mirones (como un servidor).

No hay duda, el escandalito del millonario salario del hijo y el escarnio nacional en su contra por su vergonzosa defensa les hicieron lo que el viento a Juárez. Felicidades a Doña Martha.

@olaizmau