Detectan partidos a 29 supervisores del INE con filia política; increpan a Lule Ortega    
26 de febrero - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Durante la sesión de este lunes en la Junta Local del INE, los representantes del PRD, PAN y Morena, increparon al presidente del organismo, Jesús Lule Ortega, ya que detectaron que entre los poco más de 383 supervisores y supervisores electorales que habrán de fijarse en el proceso electoral, al menos 29 de ellos tienen filias políticas.

Tras abordar el punto 16 de 18 del orden del día, el representante de Morena, Jaime Pérez Coyotzi, lamentó que el Consejo Local, al resolver un recurso de revisión por el que se designaron a supervisores y supervisores electorales fuera echado abajo al ser infundados los agravios, principalmente, y dejará a salvo sus derechos pese a ser militantes partidistas.

Lo que causó molestia y crítica contra Lule Ortega, es que defendiera a los supervisores y supervisores electorales, pues estos funcionarios sólo presentaron un escrito por el que “bajo protesta de decir verdad” dijeron no tienen afiliación a ningún partido político y así poder ingresar a los puestos administrativos que se concursaron.

El representante de Morena, dijo que el INE debió analizar en las bases de datos de los partidos políticos para determinar si era cierta o falsa su protesta, pues al momento ha detectado 29 casos confirmados de tener filia política vigente.

Ante ello, el representante del PT, Jesús Portillo Herrera, dijo públicamente que con esas anomalías se prevé la “maquinación de fraude (electoral)” para el 1 de julio.

Sin embargo, el presidente de la Junta Local, Jesús Lule Ortega, respondió que esas afirmaciones “son temerarias de que el INE planee una fraude” y endureció la crítica en su contra.

En tanto que la representación del PRD a cargo de Domingo Calzada, dijo que los ciudadanos que buscaron un empleo de supervisor y supervisor electoral, sorprendieron no sólo a los partidos políticos, sino al INE, sobre todo porque en su actuar “sembraran la duda y se alejarán de la certeza y legalidad…”.