El constitucionalismo mexicano
6 de febrero - 2018

Por Fernando Tamayo

Conmemoramos un año más de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y tras 101 años de su existencia la pregunta sigue siendo la misma ¿Se requiere una nueva Carta Magna en México?

Desde su promulgación, la Ley Fundamental de nuestro país, se constituyó en un documento de avanzada en su tipo dado que en su articulado se observaron por primera vez normas de tipo social que dieron pauta a la generación de los derechos sociales en el mundo, sin embargo y a pesar de tan importante avance constitucional, los preceptos en ella establecidos no han terminado de impactar en el desarrollo de los mexicanos.

Bajo esta tesitura resulta claro que el problema del constitucionalismo mexicano no es la existencia de una nueva Constitución sino por el contrario se trata más bien de un problema cultural. La falta de respeto a la legalidad y a la aplicación de la ley son dos elementos que han dado pauta para que la corrupción y la impunidad sea el gran cáncer que sufre nuestra Nación.

Así mientras en México no respetemos la ley, exista una verdadera procuración y aplicación de la justicia, difícilmente podremos señalar que nuestro Sistema Político se encuentra sustentado en una norma fundamental. Sin la legalidad ninguna nación será capaz de resolver sus problemas sociales y por el contrario solo algunos lograran el desarrollo. Al tiempo.

Desde la barrera

Ayer inició una nueva etapa para los que colaboramos en este medio de comunicación Gentetlx, el programa “Mesa de Redacción” que lidera Edgardo Cabrera constituye una nueva etapa de apertura y tolerancia de parte del Gobernador Marco Mena y cubre un espacio de información que requiere nuestra democracia tlaxcalteca. ¡Enhorabuena! a todos los que participan en este nuevo proyecto.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy