Aprueba PRI método para definir candidaturas a diputados locales en 2018
28 de octubre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

El Consejo Político estatal del PRI en Tlaxcala, por unanimidad de votos, determinó que el método electivo para definir candidatos a diputados locales para la elección del 2018, será el 50 por ciento de los 15 distritos por “convención de delegados” y el otro 50 por ciento por el método de “comisión”.

Dentro de esta aprobación en sesión extraordinaria, previamente a la asignación de candidaturas, en el proceso interno de postulación de candidatos a cargos de elección popular, el PRI aplicará a los aspirantes una serie de exámenes relacionados al conocimiento de sus estatutos y otras normas de la función que buscan como representantes populares.

Además de ello, el PRI deberá respetar en el proceso de candidaturas la paridad de género y la inclusión de jóvenes para cargos de representación, como lo aprobó el Consejo Político Nacional.

También por unanimidad de votos se dio luz verde a la dirigencia del PRI a que establezca pláticas para política de alianza electoral, conocer, suscribir alianza coaliciones o candidaturas comunes, respetando los principios de su partido político y los acuerdos nacionales.

Respecto del método de “comisión” para la postulación de candidatos, se refiere a un órgano temporal, en el ámbito estatal, de integración colegiada, encargado de postular a los candidatos idóneos a legisladores.

Durante el Consejo Político, se reconoció a los ex gobernadores Tulio Hernández, Samuel Quiroz de la Vega; así como a Joaquín Cisneros, ex senador, y a los ex dirigentes tricolores de forma sucesiva desde Blanca Águila Lima hasta José Luis Ramírez Conde.