Por opaco y tacaño acusan 9 presidentes de comunidad a Héctor Domínguez  
18 de octubre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Se trata de nueve presidentes de comunidad del municipio de Chiautempan, que acusaron al Congreso del estado que el edil del PRI, Héctor Domínguez Rugerio, no sólo incurre en opacidad en el manejo de las finanzas y asignación de presupuestos, sino que les ha retenido el recurso de gasto corriente ministrado mensualmente.

A través de sendos oficios, los presidentes de comunidad de Tepetlapa, Tetela, Ixcotla, Santa Cruz Guadalupe, Tepatlaxco, Muñoztla, Tlalcuapan, Cuahuixmatlac, y Chalma, denunciaron que el edil retuvo las ministraciones porque en la sesión extraordinaria número 11 de septiembre, no respaldaron un aumento a los impuestos como fue el caso del predial, lo que motivó la suspensión.

En el documento entregado al poder Legislativo, expusieron 7 puntos que el edil debe garantizar para el ejercicio fiscal del 2018, y lo que resta de este año para que cubran sus necesidades comunitarias, “para que no lo maneje a su conveniencia…”.

Dicen que para el 2018, dentro del fondo de Gasto de Inversión Municipal (GIM), se contemplen gastos para festejar en las comunidades, como él lo hace en la cabecera municipal, para el Día del niño, de la Madre, del Abuelo, Fiestas Patrias, y para ferias patronales.

Que del total del presupuesto asignado al municipio, el 50 por ciento sea destinado en partes iguales a las 15 comunidades y el otro 50 por ciento para la cabecera municipal; que los cobros por servicios comunitarios se queden como ingresos propios y no para el ayuntamiento.

Que por ley, les sea entregada una retribución como lo señala el artículo 40 de la ley municipal “los integrantes en funciones del ayuntamiento tendrán una retribución…”, y que esta sea adicional al presupuesto de gasto corriente presupuesta cada año.

Entre el resto de las peticiones, piden que se les dote de combustible a sus unidades para realizar trabajos de vigilancia y seguridad, pues las patrullas municipales difícilmente realizan recorridos por las comunidades.

Piden que el edil transparente el techo financiero de cada año por comunidad, así como el gasto realizado por concepto de ingresos propios; y que la ministración del gasto corriente sea entregada en los primeros cinco días de cada mes, y no de forma discrecional del edil y la tesorera.