TSJE deberán ofrecer disculpa pública a jueza Munguía Herrera: CNDH
3 de octubre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

La jueza cuarto de lo Civil del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), María Esther Juanita Munguía Herrera, confirmó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación por la cual el poder Judicial deberá acatar el fallo, y ofrecer una disculpa pública.

En entrevista vía telefónica, Munguía Herrera, explicó que de manera oficial no le han notificado la recomendación de la CNDH emitida desde el pasado 15 de septiembre, por el aplazamiento de tiempos por el sismo del pasado 19, pero este miércoles se concretará y hará público el resolutivo del organismo nacional.

De manera extraoficial, señaló que dentro de la recomendación, se establecerá que se le ofrezca una disculpa pública, que el TSJE repare el daño de forma integral causado a la magistrada por la suspensión provisional del cargo –en ese entonces- como Juez de Ejecución de sanciones penales.

Además de ello, señaló que el poder Judicial y el Consejo de la Judicatura, deberán reconocer que a la ex magistrada le iniciaron un proceso de forma indebida, violentándole sus garantías constitucionales y derechos humanos.

El 27 mayo de 2014, Gentetlx, informó que la presidenta de la Asociación Civil en México, “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace, alertó la existencia de casos de jueces que pre liberaron a secuestradores, por lo que era necesario aplicarles “con urgencia” controles de confianza.

La activista, en ese entonces ofreció un balance por el número de plagios ocurrido en el 2014 e informó que “en Tlaxcala se ha tenido conocimiento que jueces de ejecuciones y sanciones han entregado liberaciones anticipadas a plagiarios… y es un riesgo pues al regresar a la calle, se dedicarán a cometer este crimen…”, dijo al ofrecer una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Derivado de estas declaraciones, de inmediato el entonces presidente del TSJE, actualmente procurador general de justicia, Tito Cervantes Zepeda, tomó medidas urgentes a través del Consejo de la Judicatura, que resultó en la suspensión provisional del cargo mientras eran investigadas las actividades de Munguía Herrera.