En Congreso ven posible ratificación de ex magistrado Bernal Salazar
3 de octubre - 2017

Albazo modificaría integración del TSJE

Por José Luis Ahuactzin

Fuentes oficiales en el Congreso local, informaron de la existencia de amplias posibilidades de ratificar al ex magistrado Fernando Bernal Salazar en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), al imponerse las bancadas del PRD, PAN, PT, PAC, entre las que habrían confirmado el voto a favor.

De concretarse, las bancadas sumarían, al tiempo, 11 votos de los 25 diputados locales, pero ven un cabildeo con el legislador de Morena, y los dos del Partido Socialista.

Incluso, se prevé que, al momento del proceso de análisis del expediente de evaluación a la labor de 5 años 8 meses del ex magistrado en la Comisión Especial, el dictamen sea favorable, pues de cinco diputados integrantes sólo dos estarían en contra: Arnulfo Arévalo Lara, del PRI y J Carmen Corona Pérez, del Panal.

En tanto que los diputados Jesús Portillo Herrera, del PT; Alberto Amaro Corona, del PRD; y Carlos Morales Badillo, del PAN, votarían por la ratificación y la devolución de los derechos de magistrado a Fernando Bernal Salazar.

Una vez que se resolvió el juicio de amparo que promovió el ex magistrado Bernal Salazar contra el poder Legislativo en el 2016, recientemente se resolvió el expediente auxiliar 527/2017, en el que se ordenó a la actual Legislatura local a realizar una nueva evaluación.

“El 13 de mayo de 2016, se aprobó el acuerdo mediante el cual se determinó no ratificar al ciudadano Fernando Bernal Salazar en el cargo de magistrado unitario integrante del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, acuerdo que fue impugnado por el ciudadano Fernando Bernal Salazar mediante juicio de amparo indirecto radicado en los índices del Juzgado Primero de Distrito del Estado de Tlaxcala bajo el expediente número 663/2016… ”.