Diputada prioriza propuesta para regalar uniformes escolares; por daño a escuelas hace mutis
28 de septiembre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Durante la sesión legislativa de este jueves, la legisladora Sandra Corona Padilla, hija del ex dirigente de la sección 31 del SNTE, y también diputado local J. Carmen Corona, propuso una iniciativa para que el Estado dote de uniformes escolares gratuitos a alumnos del nivel básico.

Llama la atención que la legisladora priorizara dicha iniciativa (que no es nueva) pero que hiciera mutis con relación a la urgente necesidad de canalizar recursos y presupuesto a instituciones educativas que resultaron dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

En su oportunidad, la diputada explicó que se trata de entregar a cada alumno o alumna falda o pantalón, camisa o blusa, suéter calcetas, y la ropa deportiva a cada uno.

El uniforme será entregado una vez por año, y se estima sean 291 mil 571 estudiantes de nivel básico beneficiarios de los uniformes.

Recordó que el año pasado inmediato, el gobierno gastó 146.3 millones para útiles escolares y chamarras, por lo el presupuesto al sector educativo es amplio para cubrir la demanda.

Por lo que el presupuesto estimado sería de 503 pesos por cada alumno para la adquisición de los uniformes escolares, peto el Estado los entregará a través de directores de las escuelas.

Sin embargo, esta propuesta será paulatina, pues en 2018 aplicaría para primarias, en 2019 para preescolares y 2020 para secundarias.

Sin embargo, esta iniciativa no ha sido aprobada y fue turnada a las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales.