Puebla. Teotlalco bajo 2 metros de agua, el río destruyó calles, coches y una escuela
31 de agosto - 2017

Fuente: PARABÓLICA.X

Nunca habíamos vivido algo así. ¿Ya vio a la gente que está en las calles llorando?, lo perdieron todo. El agua subió como 1 metro con 80 centímetros en los salones, mire la marca, como dos metros en las casas

“La gente está muy triste, mire como están llorando, lo perdieron todo, el río se arrastró los coches, camionetas, se llevó el ganado, la fuerza del río arrancó la base de concreto del asta bandera y la aventó 20 metros, allá quedó, nunca habíamos vivido algo así en Teotlalco, nadie avisó que estábamos en peligro, sólo se escuchó un estruendo y empezamos ver flotar coches y volar piedras”, es el relato de un poblador de San Miguel Teotlalco que salvaron su vida bajo dos metros de agua en la inundación de esta madrugada.

“El río y la barranca se desbordaron, la fuerza del agua arrancó árboles de hasta ocho metros de altura. El asta bandera de la Telesecundaria Emiliano Zapata de San Miguel Teotlalco, vean nuestra escuela, la cancha de fútbol, la plaza cívica, la malla perimetral, la fuerza del agua dobló las puertas, destruyó archiveros, escritorios, computadoras, libreros, todo quedó entre piedras, lodo y agua”, explica al reportero un profesor de la Telesecundaria Zapata.

Nunca habíamos vivido algo así. ¿Ya vio a la gente que está en las calles llorando?, lo perdieron todo. El agua subió como 1 metro con 80 centímetros en los salones, mire la marca, como dos metros en las casas. Las familias tuvieron que subir a las azoteas para salvar su vida, todo lo demás hoy es lodo y piedras y pedazos de muebles, comenta un profesor que no da crédito al desastre natural. Los padres de familia, alumnos y vecinos siguen asustados.

Desde muy temprano Javier Sánchez Espinoza, hermano de Monseñor Víctor Sánchez Espinoza llegó a recorrer la zona en desastre. De botas, sombrero y cinturón piteado comenzó a platicar con padres de familia y vecinos que le exigían pidiera ayuda a su hermano el Arzobispo para que el Gobierno del Estado de Puebla envíe ayuda de inmediato. Las clases se suspendieron.

Otro poblador mostró piedras de hasta de casi un metro de diámetro que estaban en el río hoy están en las puertas de la escuela, la fuerza del agua rompió muros, derribó bardas, levantó calles enteras recién adoquinadas. “Lo más impresionante fue ver como esta base de concreto que sostenía la bandera fue rodando con la fuerza del agua hasta quedar a más de veinte metros de distancia”, expuso un vecino.

El municipio de Teotlalco se ubica en la mixteca poblana, más pegadito a Morelos que al mismo Puebla. Dedicados a la agricultura, ganadería y comercio. Pero es más conocido porque el presidente municipal Javier Sánchez Espinoza, es hermano del Arzobispo Víctor Sánchez Espinoza.

El municipio es pequeño pero ha prosperado desde que Javier es alcalde. Muchos secretarios de estado, diputados y alto clero han visitado Teotlalco, inaugurado aulas, calles adoquinadas, entregado computadoras, todo esto hoy quedó destruido por la fuerza del agua.