Con todo y observaciones, aprueban cuentas públicas del TSJE y la UAT
23 de agosto - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Al sesionar de forma extraordinaria en el Congreso local, el Pleno aprobó las cuentas públicas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) como de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), por el periodo de octubre a diciembre de 2016.

No obstante a que fueron aprobados sus gastos públicos del año pasado, se sugirió a sus órganos internos como al Consejo de la Judicatura del TSJE, iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa contra servidores públicos por la inobservancia de la Ley de Fiscalización Superior, al no solventar en su totalidad las observaciones emitidas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

En el caso del TSJE, del 1 de octubre al 31 de diciembre, realizó un egreso por 82 millones 242 mil 336.49 pesos, de los cuales 62.5 millones fue por ministraciones estatales.

De forma anual, el poder Judicial gastó en todo el 2016 un total de 236.2 millones de pesos

En tanto que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), tuvo ingreso por 1.9 millones de pesos entre octubre a diciembre y, en general, un acumulado de 5.8 millones de pesos en el 2016.

Por ventas y servicios obtuvo un ingreso por 10.6 millones, 94.1 millones como acumulados al ejercicio 2016, 23 millones de participación estatal, lo que da como acumulado general por 94.4 millo es de pesos.

Obtuvo ingresos por 665.9 millones de pesos por recursos federales, 11.3 millones del Fondo de Aportaciones Múltiples.

En consecuencia, el gasto de la UAT, pese a que no se cumplió con el total de la solventación de observaciones, los diputados determinaron que la comprobación está «en los márgenes de razonabilidad», por lo que fue aprobada.