Cifras de lucha contra la Trata, es una simulación, insiste Adriana Dávila en informe 2013-2015
22 de agosto - 2017

Informe por la senadora Adriana Dávila Fernández, materia de lucha contra la Trata de Personas, capítulo Tlaxcala

Posted by gentetlx on Tuesday, August 22, 2017

Por José Luis Ahuactzin

Durante el informe de resultados por la senadora Adriana Dávila Fernández, presidenta de la Comisión Contra la Trata en el Senado de la República, insistió este martes que las cifras de sentencias y lucha son una simulación en el estado, como en el país.

Durante la presentación del análisis y evaluación de los informes 2013, 2014 y 2015 de la Comisión Intersecretarial , esta mañana tarde en el Patio Vital del Congreso local, la senadora señaló que la lucha es una simulación y en esos tres años no hay estrategia ni protocolos contra el combate.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), vía transparencia, explicó que hay un total de 23 sentencias, de las cuales no todas resultaron afectivas, pues 8 fueron sentencias condenatorias, 3 fueron con sentencia absolutoria, 3 sentencias por la Ley General Contra la Trata, 8 por leyes estatales, y 1 por otros delitos, pero relacionado al combate del delito.

De acuerdo con Dávila Fernández, el Programa Nacional Contra la Trata, falla en Tlaxcala, como en las 31 entidades, respecto de sus objetivos como son la prevención, atención y asistencia, procuración, investigación , y rendición de cuentas.

La cifra a nivel nacional por la Comisión Intersecretarial, reportó que fueron atendidas un total de 907 víctimas atendidas a nivel nacional, pero en Tlaxcala fueron 21, en el 2015.

En ese mismo año, se detectó que fue el mayor número de víctimas con 439, lo que corresponde a un 34.6 por ciento.