Presenta Maya Balcázar exposición pictórica “Orígenes” en Palacio Municipal de Tlaxco
19 de junio - 2017

El Gobierno Municipal de Tlaxco impulsa a los artistas y valores culturales del pueblo mágico, abriendo el palacio municipal para exposiciones artísticas.

“Maya Balcázar” es una artista tlaxquense, artesana de tela, madera y otros materiales, en el presente mes, el Palacio Municipal abrió sus puertas a través de la coordinación de cultura para presentar su exposición pictórica “Orígenes”, la cual consta de 12 cuadros en acuarela que se encuentran en exposición al público, informó Jorge Esteban López, jefe de programas culturales.

Explicó que por indicaciones de la alcaldesa, Gardenia Hernández Rodríguez, la presente administración impulsa a los artistas locales quienes pueden presentar exposiciones pictóricas, fotográficas y culturales en el patio central del Palacio Municipal, el cual fue inaugurado por el presidente de la República, Porfirio Díaz, un 28 de enero de 1894.

Margarita Balcázar Espinoza, es una artista que como parte de su formación recibió conocimientos del maestro Rogelio Flores Sánchez, destacando sobre todo su deseo por la originalidad, “por esta razón encontramos diferentes expresiones en doce cuadros que muestran muchas expresiones humanas, que la definen en diferentes etapas de su vida”, explicó Esteban López.

“Es una artista espontánea, experimenta libremente con diversas técnicas pictóricas (acuarela, carbón, pastel, acrílico, etcétera) así como con materiales orgánicos, provenientes de la naturaleza con el fin de dar vida a un universo personal”, sostuvo el jefe de programas culturales.

La propia artista describe su obra de la siguiente manera: “la imagen y el color intensifican una subjetividad de la que brotan poco a poco a la mirada del espectador formas secretas que se van concretando con la ayuda de la imaginación: paisajes, pájaros, rostros, formas humanas, geométricas que engloban la percepción abierta o cerrada del entorno, la dicha o el dolor manifiestos en el trazo, el viaje de la personalidad en entornos mágicos o alegóricos. La maravilla y la organicidad cabalgan en sus cuadros como una manifestación de la cotidianidad y el impulso por compartir en cada trazo una visión de vida”, describe en su sinopsis también expuesta al público.