Diócesis asegura que están preparados para recibir al nuevo obispo de Tlaxcala
15 de junio - 2017

Confirma administrador diocesano llegada de relevo de Moreno Barron

Por Alfredo González

El todavía Administrador Diocesano de Tlaxcala, Jorge Iván Gómez Gómez, informó que el próximo lunes en el Estado de México se reunirá de manera formal con Julio César Salcedo Aquino, a quien el Papa Francisco designó la víspera como nuevo Obispo de Tlaxcala. El tema principal será tratar los preparativos y la fecha para su posesión canónica de la Diócesis.

En conferencia de prensa con motivo de ese nombramiento “muy esperado por la próxima canonización de los Niños Mártires Cristóbal, Antonio y Juan el 15 de octubre venidero”, Gómez Gómez adelantó que como parte de un primer panorama de las problemáticas de Tlaxcala, le presentará el informe que recientemente rindió la asociación civil Fray Julián Garcés a 15 años de su fundación, que entre otras cosas ofrece un diagnóstico de la trata de personas con fines de explotación sexual, la situación de los migrantes indocumentados y la grave contaminación del río Zahuapan.

“Le voy a compartir el camino que se ha llevado adelante hasta donde estuvo nuestro anterior Obispo y los 10 meses que llevo yo, las problemáticas que hay se las voy a compartir desde la visión pastoral

(…). Sin duda vendrá a darle continuidad al Plan Diocesano de Pastoral y él tendrá facultades para redireccionar algo si lo considera pertinente. A nivel iglesia seguirá acompañando a sus sacerdotes de acuerdo al programa de formación permanente. También seguramente tomará contacto con las autoridades civiles en términos de la colaboración para el bien común”, apuntó.

Jorge Iván Gómez destacó la vasta experiencia acumulada de Salcedo Aquino en sus años de ministerio como Misionero Josefino, por sus estudios de teología espiritual realizados en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, entre otros aspectos, que enriquecerán su ministerio episcopal entre los tlaxcaltecas.

“Como Diócesis desde hace meses nos hemos estado disponiendo para recibir esta muy buena noticia, al igual que preparar la logística necesaria para su consagración episcopal y posesión canónica. En esta tarea hemos contado con el apoyo de todo el Presbiterio, de la Vida Consagrada y de nuestros laicos, al igual que de las autoridades del Gobierno estatal a través de la Secretaría de Gobernación y otras instancias”, expuso.