Trasciende terna para ombudsman; prevalece interés político
7 de junio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

A unas horas para que el Pleno del Congreso local designe al próximo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), trascendió la terna de aspirantes impulsada por algunos diputados.

De acuerdo con la información, se trata de Pedro Emanuel Ortega Espinoza, ligado a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Dulce María Mastranzo Corona, una de las evaluadoras de los aspirantes.

Otro de los aspirantes es Francisco Javier Santillán Cuahutle, quien en su trayectoria como consejero de la CEDH, es ligado a Lorena Cuéllar Cisneros, pues como cercano fue designado secretario del ayuntamiento cuando fue alcaldesa en la capital.

Además se ventiló que como consejero -en el 2014- recibió una compensación de 4 mil pesos quincenales pese a que su cargo en el Consejo Consultivo era honorífico.

El tercero de los aspirantes es Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, ex aspirante en el 2016 a comisionado del Instituto de Transparencia, pero fue descalificado por incurrir en una «conducta inapropiada» durante el examen escrito.

El pasado 9 de diciembre del 2016, tras dar a conocer el resultado de la evaluación escrita para convertirse en comisionados del IAIP, Vicente Álvarez Nájera y Víctor Manuel Cid del Prado, fueron eliminados por «copiones» en los exámenes.

De acuerdo con el dictamen que emitió el sínodo en ese año y por el cual fueron eliminados del proceso, el diputado del PAC, Lincoln Rodríguez, entonces presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública, evidenció a los dos ex aspirantes.

Así estas tres propuestas han generado inconformidad al interior del Congreso local, pues «los propuestos son personas que no cuentan con la calidad moral para presidir ese organismo…», confiaron fuentes del propio poder legislativo.