Con reforma a sistema de justicia, Gobernador quiere a delincuentes en la cárcel
28 de mayo - 2017

Por José Luis Ahuactzin

El Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, admitió que prepara una reforma al nuevo sistema de justicia penal, para que los delincuentes enfrenten a la justicia desde la cárcel y no desde las calles como actualmente ocurre.

Explicó que, a nivel nacional, desde febrero, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto ya presentó una iniciativa al Congreso de la Unión al respecto, y él por su parte como Gobernador integrante de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y de la Comisión de Seguridad, acordó realizar un estudio sobre una reforma al sistema penal.

Dijo que este sistema que entró en vigor en el 2016, es hipergarantista “¿qué significa esto? que defiende al extremo los derechos de las personas que están involucradas en un delito, pero tiene un efecto en las personas que presentan una circunstancia de víctimas…”.

Dijo que este nuevo sistema en “la defensa de estos derechos hace que quienes están involucrados en un delito enfrenten el proceso penal en libertad y esto genera mucha inquietud en la población, enojo, frustración…”; es decir, que los delincuentes enfrentan a la justicia desde la calle y no desde la cárcel tras haber cometido un delito.

Dijo que este clima de molestia también tiene efectos entre las fuerzas policiales debido a que “una vez detenido al delincuente a las próximas cinco o seis horas ya está en libertad…”, entonces dijo que se analizará la forma de evitar que el sistema hipergarantista aplique al sujeto activo del delito.

Dijo que se busca que no haya impunidad, sino que se aplique la ley y para ello se debe fortalecer la Procuraduría General de Justicia desde la aplicación de la ley, pues son los gobiernos los que recienten las molestias ciudadanas.

«Somos nosotros los que resentimos con toda razón cuando la ciudadanía se siente molesta o inquieta cuando alguien comete una falta y no encuentra rápidamente una muestra de que se está haciendo justicia…».

En consecuencia, una vez que se concluya con el análisis respectivo, en Tlaxcala, su gobierno, remitirá al poder Legislativo una iniciativa de reforma que armonice las legislaciones en la materia.