La ex fábrica de Hilados y tejidos de Apizaquito vive a través del libro “Memoria y Olvido”
19 de diciembre - 2016

La Ex fábrica de Hilados y Tejidos de Algodón que se encuentra en la comunidad de Apizaquito no solo fue rescatada en su infraestructura sino en su legado e historia a través del libro titulado “Memoria y Olvido” del antropólogo, Cornelio Hernández Rojas.

Fue el gobernador del estado, Mariano González Zarur, acompañado del presidente municipal de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, quien encabezó la presentación de dicho libro que rescata la historia de lo que fue la primera fábrica de hilados y tejidos en el estado y que actualmente es sede del Centro de las Artes tras una importante restauración por parte del gobierno del estado.

El evento fue motivo para que el mandatario estatal recordara cómo se inició el rescate y rehabilitación del inmueble luego de la donación de los hermanos, Luis Javier y Fernando Solana.

“La tarea de crear el Centro de Artes en esta ex fábrica no fue tan fácil pues debo reconocer que dentro de mi propio gabinete algunos funcionarios no estuvieron de acuerdo, sin embargo el objetivo se alcanzó y ahora los tlaxcaltecas tenemos un espacio importante para promover y fomentar la cultura”.

En tanto el presentador del libro, José Hernández Castillo, quien laboró ahí además de ser un conocido historiador huamantleco recordó sus grandes momentos en esa ex fábrica, “como olvidar esa época cuando recién regresaba al estado después de haber militado en las filas del ejército mexicano”.

Por su parte, José Luis Solana, a nombre de la familia, reconoció el esfuerzo del gobierno del estado para hacer de este inmueble un sitio idóneo para promover la cultura tlaxcalteca, en dicha ex fábrica que en su momento fue un motor de la economía del estado al ofrecer trabajo a cientos de tlaxcaltecas.

Finalmente el escritor, Cornelio Hernández Rojas, manifestó la satisfacción que le dio el haber realizado este libro, el cual lo involucró en su actividad textil al trasladarlo a aquellos tiempos en que dicha factoría florecía y vivía sus mejores momentos de producción y prosperidad.