Corrupción, pobreza e inseguridad impiden goce de los derechos humanos: especialista
9 de diciembre - 2016

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No basta conocer qué son, lo que se necesita es vivir los derechos humanos, sostuvo la investigadora y académica Liliana Cárdenas Morales

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la especialista en la materia, Liliana Cárdenas Morales, aseguró que la corrupción, la pobreza y la inseguridad son factores que dificultan el goce cabal de los derechos fundamentales en las sociedades de los países iberoamericanos.

“Hay problemas serios que aquejan a las sociedades iberoamericanas, de los que no escapa el Estado mexicano, los cuales impiden el goce de los derechos humanos, como son la corrupción, los compadrazgos, la pobreza extrema y la inseguridad. Todos estos problemas no son generados únicamente por un factor estatal; son generados por todos los ciudadanos que, de una u otra forma, participamos en ellos”, sostuvo.

En conferencia impartida en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la investigadora y académica aseveró que para alcanzar el pleno disfrute de los derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos es indispensable cambiar la forma de actuar tanto de autoridades como de ciudadanos.

“No es suficiente una cultura de conocimiento de los derechos humanos. Debemos alcanzar una cultura para los derechos humanos, en la que todos tengamos, como ciudadanos, una conducta recta. No es solo obligación del Estado; todos los ciudadanos debemos contribuir a la generación de un verdadero Estado constitucional”, dijo.

En este sentido, Cárdenas Morales abundó que si bien es importante que todos los miembros de una sociedad conozcan sus derechos, es sumamente relevante que también estén conscientes de que el ejercicio de los derechos humanos implica la obligación de “respetar la dignidad humana de quien está enfrente”.

Antes, la presidenta interina de la CEDH, María Angélica Temoltzi Durante, resaltó el valor y la vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948, pues señaló que a casi siete décadas de su publicación aún es un instrumento guía para la cristalización jurídica, social y política de los derechos fundamentales en la vida cotidiana.

A la conferencia magistral conmemorativa del Día Internacional de los Derechos Humanos, organizada por la CEDH, asistieron representantes de la XXIII Zona Militar, del Gobierno del Estado, del Tribunal Superior de Justicia, de la Coordinación Estatal de la Policía Federal y servidores públicos del organismo autónomo.