¿Apretarse el cinto?
15 de noviembre - 2016

edgardo_2014_columna2

Diputados locales recibirán 240 mil pesos de un fondo de ahorro, más aguinaldo, “bonos” y ajuste, en la Cámara Alta del Congreso de la Unión no cantan mal las rancheras, los federales tendrán 18 mdp del fondo de los “moches”. Mientras sus adversarios atizaban el golpeteo político, Marco Mena y Mariano González evitaron un presupuesto castigado para 2017

Por Edgardo Cabrera

Mientras en algunas dependencias y sectores de gobierno se anticipan presupuestos austeros para tratar de paliar un año que se anticipa complicado, ante la incertidumbre por el cambio de gobierno en EU (reflejada en el tipo de cambio del peso) y la constante caída del precio del petróleo, los legisladores se agrandaron su cinto.

Empecemos por los locales, resulta que los 31 diputados (el número 32, Tomás Orea, ganó Zacatelco por lo que no regresó a su curul) recibirán en breve algo así como 240 mil pesos de un “Fondo de Ahorro” manejado por los actuales y sus antecesores en la absoluta opacidad.

Hasta donde sabemos, por cada peso que ahorre cada diputado el Congreso les da otro igual, por lo que es una oferta que ninguno rechaza al asumir funciones, máxime cuando ningún banco, caja de ahorro, tanda o “flor de la abundancia” ofrece dicho rendimiento.

A los 7.4 millones de pesos que se destinarán de las arcas del poder Legislativo para los bolsillos de los levantadedos, se suman los bonos de fin de año, entre ellos el aguinaldo, primas vacacionales, ¡ah!, y el último ajuste presupuestal que lo esperan con ansias para repartírselo entre ellos.

Y los federales…

En la Cámara Alta del Congreso de la Unión no cantan mal las rancheras, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 que aprobaron en la madrugada del pasado viernes, cada diputado se asignó 18 millones de pesos para repartir según su conveniencia.

Si bien el fondo de los “moches” (así conocido tras el escándalo ventilado entre panistas de la legislatura anterior) se les redujo en 2 millones de pesos a cada diputado, en comparación con el año pasado, mantendrá la misma característica de ser manejado a discreción y en la opacidad.

Además de lo anterior, los diputados federales tendrán una percepción salarial el año entrante de 1 millón 942 mil 911 pesos, lo que significa que no tienen una reducción, por el contrario.

Buena noticia

Por cierto que de los primeros datos del presupuesto 2017 asignado para Tlaxcala que asciende a 18 mil millones de pesos, 2 por ciento más que en 2016, destaca la redistribución de algunas partidas destinadas a infraestructura en cultura y justicia, así como el rescate de algunas partidas que se encontraban en ceros como el Fondo Metropolitano y el Anexo Carretero.

Ante la conclusión de las obras denominadas Ciudad Judicial y el Centro de las Artes, se logró que los fondos que se gestionaron para este 2016 fueran trasladados para otras obras de infraestructura.

Se sabe que mientras en Tlaxcala sus adversarios maquinaban estrategias de golpeteo político, que incluyeron actos de canibalismo, en la Cámara baja el gobernador electo, Marco Mena, así como el constitucional, Mariano González, se emplearon a fondo con la bancada del PRI federal para evitar un presupuesto castigado como ocurrió con otras entidades y asignar fondos que en 2016 se quedaron sin dinero.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx