IMSS Tlaxcala atendió a más 25 mil personas en la segunda semana nacional de salud bucal
11 de noviembre - 2016

semanabucal_dentista

Se realizaron cerca de 100 mil acciones de salud bucal en una semana

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala benefició a más de 25 mil personas mediante cerca de 100 mil acciones en el marco de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, que se inauguró en la Escuela Primaria “Héroes de Chapultepec”, de la Comunidad de Ocotlán, Municipio de Tlaxcala, el pasado lunes 7 de noviembre, informó la doctora María del Carmen Rocío Molina Chamorro, supervisora delegacional de Estomatología.

El día de la inauguración, el IMSS estableció un stand, donde se entregaron a las y los 450 niños estudiantes cepillos dentales, pastillas reveladoras de placa, hilo dental y obsequios escolares consistentes en sacapuntas, reglas y lápices.

En total, se realizaron 92 mil 125 acciones extramuros de salud bucal preventiva y tres mil 869 acciones intramuros, que consistieron en enseñar la técnica de cepillado, uso de hilo dental, auto aplicación de fluoruro, revisión de tejidos bucales, revisión e higiene de prótesis y autoexamen de cavidad bucal .

Lo que llevó a realizar dos mil 793 acciones restaurativas intramuros, como obturaciones con amalgama, resina, curaciones temporales, ionomero de vidrio, extracciones de dientes temporales y permanentes, farmacoterapia, terapia pulpar, radiografías y otras atenciones .

En total, esas acciones beneficiaron a 25 mil 336 menores de edad –de cinco a 19 años de edad–, hombres y mujeres de 20 a 59 años de edad, embarazadas y adultos mayores.

La doctora Molina Chamorro expresó que las enfermedades más frecuentes de la boca, son la caries y la inflamación de las encías, las que de no atenderse oportunamente causarán la pérdida de piezas dentales, mal aliento, mala digestión y que podrían derivar en infecciones del corazón y de los riñones, con todas las complicaciones que tales sucesos podrían acarrear, por lo que es necesario acudir al dentista una vez al año y en caso de presentarse mal aliento, dientes flojos y enrojecimiento e inflamación de las encías, acudir a consulta inmediatamente.

Aunque pareciera fácil cepillarse los dientes, que es el primer paso y condición para estar sanos en cuanto a la dentadura, en realidad la mayoría de la población no sabe cepillarse los dientes. Explicó la supervisora delegacional de Estomatología del IMSS en Tlaxcala, que el cepillo dental debe colocarse en una posición de 45 grados al momento de cepillarse; los dientes de arriba se cepillan hacia abajo; los dientes de abajo, se cepillan hacia arriba; se debe cepillar de atrás hacia adelante y las muelas cepillarlas en forma circular.