Cierre de boca
4 de noviembre - 2016

edgardo_2014_columna2

Bastante daño han causado las ambiciones personales, las ansias de reflectores y la urgencia de poder de algunos ex mandatarios que se niegan a la jubilación, por eso a menos de 2 meses de dejar el cargo Mariano anuncia su retiro de la política. México y EU asestaron otro golpe a la delincuencia organizada, cayeron otros 6 de Tenancingo

Por Edgardo Cabrera

Bastante daño han causado las ambiciones personales, las ansias de reflectores y la urgencia de poder de algunos ex mandatarios que se niegan a la jubilación.

Específicamente Alfonso Sánchez Anaya y Héctor Ortiz quienes ahora navegan con un dizque “faro” de la sabiduría criticando a quien se encuentra gobernando olvidando lo que hicieron, o peor aún, lo que omitieron hacer.

El camaleónico Sánchez Anaya, forjado en el PRI, llegó al gobierno por el PRD y luego migró a Morena, barco que también abandonó por lo que buscó –por medio de su esposa- refugio en Movimiento Ciudadano para tratar de seguir influyendo en la política local, sin embargo tampoco se les hizo obtener la diputación plurinominal.

Recordemos que su gobierno se caracterizó por una constante lucha con el poder legislativo y judicial, con Vicente Fox (que representaba la federación) también se peleó y como consecuencia los presupuestos fueron sumamente castigados para el estado. Al final pretendió imponer a su esposa como gobernadora.

Ahora, con la amnesia del pasado, elección tras elección persiste en influir y sacar raja, lo mismo con Maricarmen Ramírez que con su hijo Alfonso a quien lo mandó (apenas) con Lorena Cuéllar para presumir un falso capital político.

Héctor Ortiz es otro ejemplo de la ambición desmedida, cada que habla ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio. También empollado en el PRI, se puso la camiseta del albiazul para llegar al gobierno estatal y desde esa posición aprovechó para hacer su propio partido político que le ha permitido seguir sangrando al presupuesto estatal, pero además ha llevado a su cuñado y hermano a una diputación local por la vía plurinominal y ahora hasta él se apropió de una curul por la misma vía de la representación proporcional.

El oriundo de Oaxaca aprovecha además sus cotos de poder para sacar raja política, Radio Universidad es uno de ellos, sus esbirros se emplean a fondo para atacar a todos sus rivales con temas como la inseguridad, perdiendo de vista que cuando ese grupo gobernó se registró el mayor número de secuestros de los que se tienen registros en la historia de Tlaxcala.

En 2014 el Sistema Nacional de Seguridad Pública documentó el índice delictivo registrado en Tlaxcala durante un lapso de 17 años, de 1997 al 2014, en el cual se reportó un total de 422 secuestros, siendo el año 2006 (cuando gobernó Ortiz) el de mayor incidencia al registrarse 408, recordemos que en ese sexenio era nula la información que se daba en materia de delincuencia.

Ya no hablemos de recursos, el gobierno de Calderón lo consintió con presupuestos sin precedentes, pese a ello dejó a Tlaxcala con obras inconclusas como la plaza Bicentenario que pretendía otorgar en comodato a su otro coto de poder, la UAT; la Central de Abasto, carreteras, en fin; al cierre, además de imponer al cuñado como diputado, repartió patentes de notarios a amigos y familiares.

Por lo anterior llama la atención que cuando restan menos de 2 meses para que termine el actual gobierno, Mariano González Zarur reitere que después del 31 de diciembre cerrará la boca y será respetuoso de la administración que encabece Marco Mena.

El apizaquense asegura que se retirará de la política, algo que juzgaremos cuando llegue el momento, por lo pronto tiene el beneficio de la duda.

Siguen las detenciones

De nueva cuenta las autoridades mexicanas en coordinación con las de Estados Unidos asestaron otro golpe a la delincuencia organizada que opera en materia de trata de personas con fines de explotación sexual.

Esta semana se dio a conocer de la detención de 6 tlaxcaltecas, 4 en Tenancingo y otros 2 en Estados Unidos, la mayoría de la familia Granados, conocida internacionalmente por el delito de trata de personas.

La operación fue denominada “Tormenta” y se realizó entre los meses de agosto y octubre, para desarticular una banda conformada por al menos 10 elementos.

En agosto, en San Juan Huactzinco fueron detenidos 2 hombres y una mujer, mientras que el pasado 27 de octubre cayeron los otros 6 miembros, aunque se reporta que uno logró darse a la fuga.

El expediente contra los presuntos tratantes de personas, radicado en una corte federal en Manhattan, da cuenta que además de enamorar a sus presas también las violentaron física y sexualmente.

Fueron identificadas 14 víctimas que habían sido explotadas desde hace 16 años en la zona comercial denominada La Merced, en la Ciudad de México, así como en Nueva York.

Se sabe que las mismas autoridades están muy cerca de otras bandas que tienen décadas operando en México y Estados Unidos teniendo como centro de operación Tenancingo y otros municipios del sur del estado.

…..

HIPÓCRITAS jueves 03 de noviembre

Los sindicatos de burócratas “7 de mayo” y el “4 de octubre” están en una lucha encarnizada por agremiados, y tal parece que el primero (representado por Edgar Tlapale) le está comiendo el mandado al de Felipa Xochitotol.

Resulta que el “hábil” Tlapale lo mismo ha organizado fiestas -con table dance incluido- para sus agremiados, que negociado –según Xochitotol- con poderes y ayuntamientos supuestos beneficios económicos para los trabajadores que decidan abandonar el 4 de octubre y adherirse a sus filas.

Por ello la dirigente pegó el grito en el cielo y acusó al otro líder gremial de embaucador y corrupto, dado que habría consentido el cobro de 45 mil pesos a los burócratas que migraron de representación, o bien, aquellos que negociaron un incremento de nivel.

Ante los señalamientos, rápidamente en el Congreso negaron estar coludidos con Tlapale y aseguraron que no se han aplicado descuentos a los trabajadores para destinar dicho dinero al 7 de mayo.

La verdad es que tanto la señora como el señor se conducen de manera perversa y, SÍ, coludidos con algunos administradores en busca de las jugosas cuotas de los empleados al servicio de los poderes y ayuntamientos.

No vamos lejos, regresemos al Congreso, recordemos que desde el primer año de funciones de la actual legislatura, en complicidad con Tlapale y Xochitotol, se consintió la basificación de familiares y allegados de diputados a cambio de tolerar la sindicalización de otros empleados que negociaron los propios líderes.

Aquí lo que vemos es que, al igual que los legisladores, los representantes sindicales sólo velan por sus intereses.

Respaldo

Ayer el presidente Enrique Peña Nieto recibió en privado al gobernador electo, Marco Mena Rodríguez a quien le ofreció el respaldo de su administración para concretar los proyectos y planes propuestos en campaña.

Marco Mena fue apapachado por el jefe del Ejecutivo federal, considerando que en las pasadas elecciones desde el PRI nacional daban por muerto a Tlaxcala, aunque se sabe que Peña siempre le dio todo el respaldo al tricolor estatal y su líder moral Mariano González Zarur.

Manlio Fabio Beltrones se equivocó y lo pagó con su salida de la dirigencia nacional, en tanto que Marco y Mariano están en el ánimo del presidente lo que anticipa que en el último tramo del gobierno federal a Tlaxcala le va a ir bien en recursos y proyectos.

Consumado

Ayer en lo que fue la última sesión de los magistrados electorales federales, desecharon el recursos promovido por el PAN con el que pretendían revertir el fallo de la Sala regional del TEPJF que validó los resultados de los comicios en Contla.

Con ello quedó ratificado el triunfo del perredista Miguel Muñoz a quien, recordemos, el Tribunal Electoral de Tlaxcala afectó al anular la elección.

Ahora será interesante conocer el resultado de las investigaciones judiciales que ordenaron los integrantes de la Sala Regional dado que al resolver el juicio advirtieron que Acción Nacional habría falsificado pruebas para afectar a Miguel Muñoz, veremos si eso se comprueba.

Por cierto que los magistrados, que concluyeron ayer su periodo para el que fueron electos, también revirtieron otro fallo del TET que había exonerado al gobierno estatal, a la Sedatu y al alcalde capitalino por la entrega de apoyos en pleno proceso electoral.

Llama la atención que pese a su conclusión, la Sala Superior del TEPJF no emitió ninguna sanción, es decir, tácitamente consideraron que dicha acción no afectó el resultado final de los comicios.

………

MAS VALE… miércoles 02 noviembre

Tal parece que al designar al titular del OFS los levanta dedos que despachan en Allende 31 aplicaron eso de que: “más vale malo conocido que bueno por conocer”.

Cuando todo parecía que la determinación recaería en José Trinidad Ordóñez Carrera o Herón Morales Netzahualcoyotl, el primero impulsado por algunos priístas y el segundo por el PRD, después de horas de cabildeo determinaron “no experimentar” y decidieron mantener a Isabel Maldonado Textle quien se venía desempeñando como encarga del despacho.

La decisión tomó por sorpresa a más de uno, máxime cuando se esperaba que finalmente se sacudieran los vicios con los que se ha conducido el Órgano de Fiscalización Superior desde los tiempos del finado Florentino Flores Xelhuantzi, los cuales fueron “remasterizados” por Crispín Corona y continuados por Maldonado Textle.

No vamos lejos, desde que la ahora flamante titular del OFS asumió las riendas del órgano nada cambió en la fiscalización, la impunidad continuó en las cuentas públicas 2015 y, todo indica, que con su permanencia la línea será similar a la hora de que se califiquen las revisiones de los primeros 10 meses de este año de los entes auditables.

Maldonado Textle mantiene así la continuidad de un grupo que hizo del Órgano de Fiscalización Superior su coto de poder, o mejor dicho, su virreinato, para desgracia de Tlaxcala.

Inconformes

Y en este tema de la renovación del OFS queda claro que no será un asunto cerrado, como muchos quisieran.

El problema es que más de uno de los candidatos quedó inconforme por lo que se anticipan nuevos amparos al procedimiento realizado en el Congreso.

Razones sobran, por ejemplo la inequidad del proceso ya que Isabel Maldonado Textle nunca se separó del puesto de encargada del despacho, algo que consintieron los diputados.

Pero quizá el principal argumento que harán valer es la ausencia de especialistas que examinaran a los aspirantes al cargo, algo que en su momento advirtió la propia Isabel Textle Maldonado.

Veremos si ahora los diputados son iluminados por el conocimiento jurídico –algo que dudamos mucho- y cuidan la defensa para que no ocurra lo mismo que cuando se dio el nombramiento de Crispín Corona, o recientemente en el proceso para renovar la CEDH.

Des-Leal

¿Qué clase de servidor público es David Flores Leal, director general del Cobat que, a 2 meses de que concluya el sexenio, dijo que solicitará una ampliación presupuestal por 100 millones de pesos?

Así es. Justo cuando las dependencias prácticamente han cerrado el ejercicio fiscal, el titular del Colegio de Bachilleres manifestó que requiere millones y millones para pagar pasivos como laudos y pagos a jubilados.

De ese tamaño es la falta de previsión de este “servidor público” que dejó para el final de su gestión la atención de adeudos con ex trabajadores y prestaciones con jubilados.

El director general de este subsistema educativo adelantó la carta a Santa Claus, pero la simpleza de su pedimento resulta cuestionable. ¿Cuál es el objetivo de ventilarlo públicamente, cuando se prepara la transición de gobierno?

¿No debería tratar este tema con su cabeza de sector, el titular de la Sepe?

Ha trascendido que el director sospechosamente pagó laudos al 100% sin negociarlos a una tercera parte como lo marcan algunas directrices de gobierno. De ser así, Qué cuentas va a rendir por esta situación?

………..

SENTIDA martes 01 de noviembre

La diputada electa Floria María Hernández habló por la herida y acusó a sus correligionarios de “machistas” ya que –dijo- no la dejaron ser coordinadora de la bancada del PRD “atentando” contra la equidad de género.

Pero de algo de lo que no se puede quejar la plurinominal es de inequidad, recordemos que la señora alcanzó el escaño gracias a ese principio ya que en el consejo de su partido obtuvo apenas 5 votos, mientras que al primer lugar, en este caso Alberto Amaro, lo apoyaron 47 consejeros.

Ahora, como no fue coordinadora, exigió que le den una posición para su grupo dentro del Comité Estatal, ya que dijo que legítimamente le corresponde como parte de los acuerdos que en su momento construyó el ahora finado Ubaldo Lander.

El asunto es que una vez más se equivoca la legisladora, tal parece que su verdadero fin dentro de la diputación es satisfacer intereses personales y de grupo, por lo que se anticipa que dentro de la próxima legislatura Floria será el negrito en el arroz dentro de la bancada amarilla, veremos si se mantiene en el PRD o sigue jugando a las contras y pactando con otras bancadas… al tiempo.

Dorar la píldora

En el PAN Carlos Carreón nos quiere dorar la píldora con aquello de que según trabaja en “acuerdos” con los diputados que entrarán en funciones en diciembre para elegir a su próximo coordinador.

Recordemos que es facultad del presidente del partido la imposición del mandamás de los diputados azules, y en este sentido 2 de los 4 legisladores electos (por cierto los únicos que ganaron en las urnas su espacio en el Congreso local) no son proclives al dirigente y su grupo.

Por un lado está la triunfadora en el distrito 15 de San Pablo del Monte, Dulce María Mastranzo Corona, viuda del petista y marianista Juan José Piedras. Para empezar la asambleísta no tiene pasado albiazul y su victoria no se la debe al PAN, sino más bien al trabajo político que le heredó su difunto esposo.

Por el otro aparece el ganador del distrito 5 con cabecera en Yauhquemehcan, Juan Carlos Sánchez García, quien es visto con recelo por el grupo adrianista (dado su pasado orticista) a pesar de que no es la primera elección que destina recursos económicos y capital político para el albiazul.

En contraste aparecen los dos plurinominales. Por un lado la priísta Guadalupe Sánchez Santiago, de quien se sabe que a pesar de obtener un escaño bajo las siglas de Acción Nacional y que recientemente se afilió a dicho instituto sigue en el padrón de militantes tricolores.

Por el otro lado aparece Carlos Morales, el único de los 4 electos que puede presumir un largo pasado y militancia dentro del PAN.

Y aunque Carreón asegura que no hay acuerdos, lo cierto es que los electos, al menos los de mayoría, están claros que para ellos no será la posición de coordinador de la bancada.

A lo anterior le agregamos el alargamiento del periodo del dirigente estatal, quien se mantiene en el cargo a pesar de que desde septiembre pasado venció su periodo y existe la intensión de prolongarle el nombramiento hasta febrero del próximo año por lo que, aunque hable de acuerdos, lo cierto es que hará lo que le ordenen, es decir, se decantará por Morales.

¿Será?

Hoy se supone que será nombrado el nuevo titular del OFS por lo que desde ayer se intensificó el cabildeo entre diputados para sacar un acuerdo.

Se sabe que la terna la conformarían José Trinidad Ordóñez Carrera, ex director administrativo en Sesa y hermano del secretario de Gobierno; Herón Morales Netzahualcoyotl, quien promovió en 2009 el juicio de protección constitucional que a la postre derivó en la caída de Crispín Corona; y la actual encargada del despacho, María Isabel Maldonado Textle.

Veremos si al final no sale un cuarto en discordia.

……..

LO CORTÉS lunes 31 de octubre

Entre los diputados electos existe descontento dado que la legislatura saliente los ha ignorado, incluso cuando han estado en las instalaciones del Congreso -como invitados en algunas actividades que han organizado partidos políticos o agrupaciones que han ocupado el Patio Vitral- ni la mas mínima cortesía han tenido con ellos.

En política la forma es fondo, y los salientes pierden de vista que en un par de meses dejarán el cargo y no sólo pasarán a la historia como los peores diputados que ha tenido Tlaxcala, sino que su maldita herencia la padecerán sus sucesores.

Mientras por el lado del poder Ejecutivo priva una constante comunicación entre el gobernador electo, Marco Mena, y el constitucional, Mariano González, incluso son periódicas las reuniones de trabajo de cara a la entrega-recepción, en el Congreso los actuales siguen dentro de su burbuja.

A la fecha no ha existido ningún contacto institucional, y eso preocupa ya que todo parece indicar que los pendientes legislativos que dejarán son bastantes, entre ellos la renovación de la CEDH.

De interesarles Tlaxcala, la legislatura saliente debería seguir el ejemplo del Ejecutivo y establecer un calendario de reuniones de trabajo para concretar una transición tersa y, desde ahora, comience la construcción de la agenda de la nueva legislatura para evitar ocurrencias y preparar estrategias para combatir acciones legales que se dirimen en contra del Congreso.

Y los alcaldes…

Otros que también deberían estar en el mismo plan son los alcaldes salientes y electos, a la fecha se ignora de reuniones formales de cara a la transición de los gobiernos municipales.

No perdamos de vista que noviembre se irá como agua entre los dedos, mientras que diciembre, considerando fiestas, convivios y periodo vacacional se dan por descontados al menos 15 días.

Por ejemplo, la capital del estado, por la importancia que tiene en materia política y dado los problemas que enfrenta (principalmente por la disputa por la alberca municipal), el panista Adolfo Escobar y la priísta Anabell Ávalos -desde ya- deben trabajar de manera conjunta en la transición.

Si bien sabemos que han existido contactos y reuniones informales, es momento de que los equipos del presidente y la alcaldesa inicien el proceso de transición dejando de lado las filias políticas de cada uno.

Otro caso es Huamantla, donde también existe una transición de partidos en el gobierno, si bien se sabe que existe buena relación entre el panista Alejandro Aguilar y el priísta Jorge Jasso, aún no se han sentado ambos equipos para estudiar la situación que guarda dicho municipio.

Recordemos que la anterior transición fue desastrosa, Carlos Ixtlapale dejó a Huamantla sostenido sobre alfileres, con una deuda impresionante, incluso se denunció el saqueo de las arcas, hasta los perros policías desaparecieron (luego trascendió que uno de esos animales se le vio en una de las propiedades del ex edil).

Tlaxco es un caso que preocupa, recordemos que el alcalde se condujo como un auténtico “Varguitas”, incluso en video quedó documentado un reto a golpes en contra de un miembro del cabildo que lo cuestionó.

En el principal municipio del norte del estado el grupo que tomará las riendas está plenamente identificado con la diputada federal y predecesora en la alcaldía Rosalinda Muñoz quien tiene una factura pendiente contra el presidente saliente, el panista Jorge Rivera, quien al llegar al cargo arremetió contra la priísta a quien acusó de supuestas anomalías que nunca pudo comprobar.

Zacatelco, San Pablo del Monte, Apetatitlán, Panotla, Chiautempan, Contla y Teolocholco, por citar algunos, son otros municipios donde se prevé una transición complicada, de ahí que difícilmente se esperan reuniones previas por lo que se anticipan problemas al relevo.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx