Son hechos juzgados los ocurridos en la elección gubernamental: MGZ
3 de noviembre - 2016

mariano_rosario

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, consideró que son “hechos juzgados” los ocurridos durante el proceso electoral del 2016, por lo que minimizó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien encontró supuestas violaciones en la legalidad de la elección local.

En entrevista, el Ejecutivo local expuso que su gobierno actuó en el marco de la ley, aunque advirtió que la administración local acatará el fallo del tribunal.

La víspera, la Sala Superior del TEPJF emitió el dictamen en el que expone que el Gobernador Mariano González Zarur, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga e incluso el alcalde capitalino Adolfo Escobar Jardínez, incurrieron en actos que violentaron el principio de imparcialidad y neutralidad de la elección.

El mandatario estatal destacó que los programas sociales no se pueden parar, “lo que pasa es que aquí todo lo quieren judicializar, (…) la gente toma sus decisiones y muchas veces las legislaciones han ido más allá”.

En otro tema, el gobernador Mariano González criticó las recientes medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) respecto a las supuestas afectaciones psicoemocionales que provocan en menores su asistencia a las corridas de toros.

Refirió que la encargada de la CEDH emitió una recomendación que no le corresponde, “cada chango a su mecate, cada quien debe ser responsable de sus actos”, subrayó.

Destacó que medidas contra la fiesta brava en la entidad no sólo atentarían contra la raigambre del estado, sino contra la actividad económica de ganaderos, toreros, caporales, y vendedores de alimentos.

Incluso lamentó las medidas adoptadas a nivel federal que prohibieron la presencia de animales en espectáculos circenses, ya que también formaban parte de la tradición y cultura mexicana.

Respecto a la entrega de la administración a través del Grupo de Enlace Técnico con el gobernador electo Marco Mena Rodríguez, el mandatario saliente insistió en que se está trabajando para desechar lo que no ha dado resultado y buscando caminos de solución.

Anotó que no se trata de “descubrir el hilo negro”, sino de implementar estrategias que le permitan a Tlaxcala mantener una planeación que continúe con el desarrollo social.

Agregó que una vez que concluya su mandato una de las primeras acciones que hará será “tener un cierre en la boca”.