Son cinco municipios de «alto riesgo» por emergencias: Sedatu
14 de agosto - 2016

proteccion_civil_lluvias

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El delegado en Tlaxcala de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sergio Pintor Castillo, informó que en por lo menos cinco municipios del estado existen zonas de “muy alto riesgo” por contingencias naturales, debido a la presencia de asentamientos humanos en zonas irregulares.

Se trata de regiones como El Carmen Tequexquitla, Huamantla, Zitlaltepec, San Pablo del Monte y Atlangapetec que concentran zonas de riesgo por desastres naturales, particularmente por lluvias o reblandecimiento de suelo.

Sin embargo, reconoció que estas zonas no se vieron afectadas por las tormentas que se presentaron en Tlaxcala durante los recientes días, y que provocaron la caída de árboles, encharcamientos e inundaciones en por lo menos 24 viviendas según informó Protección Civil.

Por esta situación, la Sedatu en Tlaxcala ha trabajado de manera conjunta con los titulares de Protección Civil tanto estatal como en los 60 municipios para la integración de los denominados Atlas de Riesgo, para definir las zonas críticas que en algún momento pudieran representar problemas para la ciudadanía.

Al respecto, precisó que la mayoría de los municipios de Tlaxcala cuenta con el Atlas de Riesgo, y en las próximas semanas se estarán integrando los de Atlangatepec y Huamantla.

Sergio Pintor Castillo destacó que como instancia federal, le corresponde la canalización de recursos para la atención de contingencias o de zonas de riesgo para que la población que habita en regiones inestables pueda contar con la prevención adecuada.

Aceptó que no existe un presupuesto específico para la atención de contingencias, pues las bolsas económicas dependen de las emergencias que se lleguen a presentar no solo en Tlaxcala, sino en cualquier entidad del país.