Exigen la salida de presidente de Xochiteotla
14 de agosto - 2016

atlahapa_inconformes

Vecinos de la comunidad se manifiestan en contra de su presidente

Por Manuel Amador

Vecinos de la comunidad chiautempense de San Pedro Xochiteotla, se manifestaron este domingo para exigir la renuncia de Gilberto Pluma Palacios como presidente de esa comarca, debido a que no ven gestión para obras públicas, no existe apoyo en emergencias y porque los robos han aumentado.

Los habitantes le pidieron que haga efectiva la renuncia que firmó desde que asumió el cargo, en caso de que no cumpliera las expectativas de las personas. Los vecinos juntaron a su vez cientos de firmas ciudadanas para que dimita del cargo.

En Xochiteotla el presidente de comunidad se elige por usos y costumbres para desempeñarse durante un año, en este caso su gestión concluye en enero de 2017 y si se da su renuncia sería su suplente, Marcelino Galicia Romano, el que asuma el cargo.

Entrevistado al respecto, Galicia Romano explicó que la renuncia con carácter de irrevocable del titular está firmada y que será presentada este lunes ante el Congreso del Estado junto con una serie de firmas de los vecinos del lugar que están en contra de la administración de Gilberto Pluma, a quien responsabilizan de mantener paralizados los servicios que presta la Presidencia de Comunidad, cuyas chapas incluso cambió.

“Estas son las llaves pero no podemos entrar ya cambió las chapas, además sacó al presidente del patronato de feria hace como tres meses, al mes sacó a la secretaria, no veíamos trabajo nunca veíamos nada él nunca está en la presidencia y ese fue el motivo que nos llevó a tomar esta decisión de oponernos, porque nosotros nos comprometimos a trabajar para darle solución a los problemas que aquejan en nuestra comunidad cosa que no ha sucedido”, explicó Marcelino Galicia.

Reprochó al mismo tiempo que la patrulla comunal nunca tenga gasolina y por tanto no puede ser utilizada en alguna emergencia, lo que ha generado que los robos de ganado y a casa habitación hayan aumentado en las últimas semanas y sin que la autoridad haga algo.

Para este lunes, una comisión de pobladores de Xochiteotla tienen pensado acudir al Congreso del Estado para notificar respecto a la renuncia del presidente de comunidad.