Universidad de Chapingo descubre nueva especie de luciérnaga
10 de agosto - 2016

luciernagas

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Científicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) descubrieron una nueva especie de luciérnaga en la zona ecoturística de Nanacamilpa, que nombrarían Macrolampis chapingüensis.

Tras jornadas de estudios en las zonas forestales del municipio pulquero durante cuatro años, investigadores de una de las universidades más importantes en el país descubrieron que la nueva especie realiza cortejos y apareamientos durante marzo, es decir, tres meses antes del avistamiento más importante de la temporada en el municipio de Nanacamilpa.

Además, se observó que una de las características principales de la nueva especie de luciérnaga, tiene que ver con su tamaño, pues éste es mayor que el de las que se observan en la temporada mayor del avistamiento.

Los investigadores de Champingo que forman parte del descubrimiento, son Rodolfo Campos Bolaños y Tulio Méndez Montiel, quienes se han amparado con el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para fortalecer el descubrimiento.

El estudio que justifica el hallazgo de una nueva especie de luciérnaga, se sustenta en las diferencias existentes entre la Macrolampis Palaciosi (más abundante en Nanacamilpa durante el avistamiento) y la Macrolampis chapingüensis.

Los investigadores reconocieron que si bien el avistamiento de luciérnagas representa una derrama económica importante para el municipio de Nanacamilpa, sí se deben considerar estrategias para evitar que se dañe el hábitat natural de estas especies, pues podrían migrar a otras zonas o que vean destruidos los terrenos donde depositan huevecillos.

Se estima que al cierre de la temporada de avistamiento de luciérnagas en Nanacamilpa, se haya alcanzado una cifra de 90 mil visitantes, contra los 65 mil del año 2014.