Se prevén lluvias con intervalos de chubascos para Tlaxcala
2 de agosto - 2016

lluvias

Durante las últimas 24 horas la temperatura mínima registrada fue de 6.0 grados Celsius en el municipio de El Carmen Tequexquitla; en tanto que la máxima fue de 26.0 en Tlaxcala

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla dispersos y existe un 60 por ciento de probabilidad de que se presenten lluvias con intervalos de chubascos. Temperaturas frescas por la mañana y noche, templadas durante el día y viento de componente este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h), con rachas en zonas de tormenta, informa la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 6.0 grados Celsius en el municipio de El Carmen Tequexquitla; máximas de 26.0 en Tlaxcala.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que el pronóstico para hoy indica que habrá intervalos de chubascos fuertes, de 25 a 50 mm con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Veracruz y Chiapas, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Colima, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro.

Las condiciones antes mencionadas serán ocasionadas por dos canales de baja presión, el primero en el noroeste, el occidente y el centro de México y el segundo se extenderá en el sureste del país.

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se estiman rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México la zona de baja presión en el centro del Mar Caribe, mantiene 80 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localiza aproximadamente a mil 60 kilómetros (km) al sureste de Cancún, Quintana Roo, se desplaza hacia el oeste a 33 km/h, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de hasta 55 km/h. Aunque por el momento no afecta al país, el SMN monitorea su evolución y trayectoria para mantener informada a la población

Una zona inestabilidad en el Océano Pacífico con 50% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical, se ubica a mil 285 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta movimiento hacia el oeste a 27 km/h, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

En horas recientes, la Tormenta Tropical Howard está situada a mil 665 km al suroeste de Punta Eugenia y a mil 910 al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, ambos sitios en Baja California Sur, registra vientos máximos sostenidos de 95 km/h con rachas de 110 km/h y trayectoria hacia el oeste-noroeste a 24 km/h. Los dos últimos sistemas no generan efectos en la República Mexicana.