Canaco denuncia intimidación del SAT en Tlaxcala
21 de julio - 2016

canaco

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Empresarios adheridos a la Cámara Nacional del Comercio en 4 municipios del estado, denunciaron prácticas de persecución en contra de comerciantes establecidos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF).

De acuerdo a los representantes de la Canaco en los municipios de Apizaco, Chiautempan, Huamantla y Tlaxcala, los operativos de inspección del SAT han afectado en las ventas de establecimientos que han tenido que erogar cantidades económicas para el pago de multas emitidas por dicha instancia.

En rueda de prensa, los empresarios organizados lamentaron que, por ejemplo, la falta de destrucción de botellas de licor vacías en algunos establecimientos de esparcimiento, haya generado sanciones en contra de los propietarios.

Recientemente el restaurante El Mesón Taurino, fue uno de los sancionados, precisamente por haber incumplido en una norma consistente en la destrucción de las botellas de alcohol.

Y es que de acuerdo al presidente de la Canaco en Tlaxcala, Eduardo Hernández Muñoz, hasta el 40 por ciento de las ganancias que se genera en un negocio establecido se va en el pago de impuestos y permisos, en contraste con la informalidad que genera ganancias importantes sin tener compromisos fiscales.

Los líderes de la Canaco en Tlaxcala exhortaron a las autoridades hacendarias a realizar prácticas de orientación, pues actualmente con la política de sanción, que no de prevención, han afectado a un número importante de empresarios establecidos.

En contraste, advirtieron, cerca del 75 por ciento de los comerciantes en Tlaxcala funge con carácter de informal, por lo que no enfrenta la sanciones y normas que establece el SAT y la SPF.