Municipios están despidiendo a personal certificado por el SNSP
18 de julio - 2016

oreste_estrada

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Oreste de Jesús Estrada Miranda, informó que elementos de las corporaciones municipales certificados con las pruebas de control y confianza, están siendo dados de baja por algunos alcaldes.

En entrevista, el funcionario estatal reveló que el 70 por ciento de los policías municipales se encuentran certificados en materia de reclutamiento, exámenes de certificación y licencia, sin embargo están siendo removidos del cargo.

Lamentó que la práctica se esté generalizando en el estado, lo que conllevará que en los municipios se tenga que iniciar de cero en lo que respecta a la certificación de policías municipales.

Incluso, destacó que tales acciones afectarán en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, ya que los policías certificados por la Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuentan con los elementos para operar en el nuevo esquema judicial.

“La mayor parte de los policías ya están en el nuevo sistema, la capacitación de otras instancias es permanente para que los policías en el momento de aplicar el aseguramiento de un delincuente no caigan en responsabilidad”, explicó.

Sin embargo, Oreste de Jesús expuso que no todas las corporaciones municipales han cumplido con la certificación, pues incluso evidenció que la semana pasada se tenía contemplada la certificación de 14 altos mandos municipales, pero únicamente se presentaron tres.

El titular de la CES agregó que en las próximas semanas se estarán realizando las reuniones pertinentes con las autoridades electas a fin de que orientarlos respecto a la permanencia de los cuerpos de seguridad para evitar modificar los esquemas de seguridad pública.