Este gobierno emprende acciones para que Tlaxcala se mantenga seguro: MGZ
18 de julio - 2016

mgz_canje_armas18

El Jefe del Ejecutivo estatal puso en marcha la Campaña de Canje de Armas de Fuego 2016 que organiza la Sedena

El Gobierno del Estado emprende acciones y estrategias que tienen como objetivo central garantizar la seguridad de los tlaxcaltecas, aseveró el Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, al poner en marcha la Campaña de Canje de Armas de Fuego 2016, que organiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el acto, que se llevó a cabo en el patio central de Palacio de Gobierno, el Mandatario tlaxcalteca puntualizó que una de las principales demandas de la sociedad es la seguridad, de ahí que gracias a la estrategia implementada por su administración, actualmente Tlaxcala destaca como la tercera entidad con menores índices delictivos.

Acompañado por el General Federico Antonio Reynaldos del Pozo, Comandante de la XXIII Zona Militar, el Jefe del Ejecutivo Estatal enfatizó que de manera frontal se ha atacado a la delincuencia con especial énfasis en el delito de la trata de personas.

Prueba de ello, expuso, es la creación de la Unidad Especial contra la Trata de Personas, que a la fecha dio como resultado la ejecución de 200 operativos, 300 bares clausurados, el rescate de 85 menores y de 126 víctimas de este delito, así como la obtención de 13 sentencias condenatorias.

“Tales resultados son gracias al trabajo permanente en una respuesta a la demanda de la sociedad, acciones que se hacen de manera coordinada entre los diferentes órdenes de Gobierno”, apuntó González Zarur.

En este evento, el Mandatario dio a conocer logros diversos que en materia de seguridad se han alcanzado en su administración, y citó que en el caso de la Alerta Amber se localizó, en lo que va de este año, a 74 personas que presuntamente estaban desaparecidas, pero se corroboró que por voluntad propia abandonaron sus hogares.

Respecto del tema del secuestro, el Mandatario detalló que la Unidad Especializada para este delito fue equipada y desde 2013 cuenta con edificio propio.

Detalló que mediante esta unidad se logró desmantelar 12 bandas de plagiarios y se obtuvieron 11 sentencias condenatorias, entre los que destaca el castigo a dos secuestradores con penas de 99 años de prisión.

En su mensaje, el Jefe del Ejecutivo destacó que el pasado viernes, ya bajo el Régimen del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el primer juicio oral se alcanzó una sentencia condenatoria, lo que marca una nueva etapa para Tlaxcala en la procuración de justicia.

Sobre la campaña de canje de armas, González Zarur subrayó que es una prueba fehaciente del trabajo coordinado que existe entre los diferentes órdenes de gobierno para disminuir accidentes por mal uso de armas de fuego.

Por su parte, el comandante de la XXIII Zona Militar, Federico Reynaldos del Pozo, aseguró que la campaña lleva este año el lema: “Tu seguridad no depende de un arma ¡Canjéala!, que se llevará a cabo desde el 18 de julio y hasta el 28 de agosto.

En esta ocasión la campaña se integrará de dos módulos simultáneos, que se instalarán en igual número de municipios por semana en un horario de 9:00 a 15:00 en las presidencias municipales.

Así que del 18 al 22 de julio los módulos se instalarán en los municipios de Huamantla y Tlaxcala; del 25 al 31 de este mes, en Cuapiaxtla y Chiautempan; del 01 al 07 de agosto, en las localidades de Apizaco y San Pablo del Monte; del 08 al 14 del siguiente mes, en Tlaxco e Ixtacuixtla; del 15 al 21 en Calpulalpan y Zacatelco. Se prevé que concluirá en Nativitas del 22 al 28 de agosto.

De esta manera, el Comandante de la 23 Zona Militar exhortó a la ciudadanía para que en forma anónima canjee su arma de fuego, por lo que este año además de la compensación económica se entregarán aparatos electrodomésticos de regalo.

Al arranque de esta campaña asistieron: la magistrada Presidente del Tribunal de Justicia del Estado (Tsje), Elsa Cordero Martínez; la Diputada María Antonieta Stanquiewicz Ramírez; el delegado de la PGR, David Macedo Santos; el Secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera y la Procuradora de Justicia de Tlaxcala, Alicia Fragoso Sánchez.

Asimismo, estuvieron presentes Emilio Morales Ovalle, Coordinador de la Policía Federal en Tlaxcala; la delegada del Cisen, Bárbara Paloma López; Oreste de Jesús Estrada Miranda, Comisionado Estatal de Seguridad; Omar García Galeana, Comisionado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública; Mauricio Gómez Torres, Subinspector del décimo agrupamiento de Gendarmería de la Policía Federal y Cuauhtémoc Barranco Palacios, Presidente Municipal de Nativitas.