Plagado de anomalías gastos de consejeros y presidenta: contralora ITE
11 de julio - 2016

Por José Luis Ahuactzin

La contralora del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Guadalupe Zamora Rodríguez, denunció ante el Congreso del estado que los consejeros y la presidenta del organismo han incurrido en un gasto irregular al sobregirar partidas presupuestales por incremento de sueldos y realizar compras por montos superiores a los establecidos.

A través de una misiva, la funcionaria solicitó que el Congreso del estado ordene la aplicación de una auditoría al gasto presupuestal de este ejercicio 2016, pues documentó al menos 36 anomalías financieras y administrativas.

La funcionaria detalló que desde su llegada al organismo ha sido bloqueada no sólo por la presidenta si no por la totalidad de los consejeros electorales a tal grado que le han condicionado la estancia de su auxiliar Ana Lilia Jiménez a cambio de mantener una plaza administrativa a una ingeniera de nombre Gloria Pérez Sánchez, pero como se negó realizaron el recorte de personal.

No obstante a este cese de la auxiliar Ana Lilia Jiménez, promovió un juicio laboral que le costará al ITE un desembolso adicional al presupuesto.

En tanto que de la denuncia por gasto irregular, Zamora Rodríguez, denunció que “existen diversas adquisiciones de bienes y servicios que se realizan violando los procedimientos de adjudicación y contratación”.

En su documento de denuncia, detalla que “han incurrido en sobregiro en relación a los montos de algunas partidas presupuestales y contables…”, pero no especificó el monto y partida, no obstante señaló que la documentación comprobatoria de las compras no cumple con los requisitos fiscales que establece la Ley.

Explicó que la auditoría por el OFS evidenciará que los consejeros y la presidenta “solaparon” que “algunas adquisiciones se han realizado a precios mayores a los del mercado y con proveedores fuera del estado”.

Dentro de las observaciones administrativas, detalló que el ITE incumple con la implementación de bitácoras para el control de combustible, no existe una actualización de los bienes muebles e inmuebles del Instituto y su parque vehicular, el tabulador de sueldos por el que pagan la partida de “servicios personales” viola el Decreto presupuestal del ejercicio 2016.

Ante esta serie de anomalías expuestas en 7 hojas, la contralora señala que el Congreso del estado deberá intervenir para vigilar que el gasto financiero del ITE sea correcto y no presente anomalías e ilegalidades.

contraloria-ite11