40 pc de zonas federales invadidas por asentamientos humanos: Conagua
7 de julio - 2016

rio_tlax

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Salvador Domínguez Sánchez, exhortó a los 60 presidentes municipales, a mantener estricta vigilancia de las zonas naturales federales, en donde existan asentamientos humanos irregulares.

Alertó que ante la temporada de lluvias, la Conagua ha instruido a los alcaldes a concientizar con las familias que habiten en zonas de riesgo, pues la temporada de lluvias representa un riesgo para su integridad física y patrimonio.

El funcionario federal reconoció que el 40 por ciento de las zonas federales han sido invadidas por los asentamientos irregulares y que son latente riesgo por la temporada de lluvias, particularmente por el reblandecimiento del suelo y el desbordamiento de ríos.

Por ejemplo, uno de los casos de mayor atención para la Conagua es el del Río de los Negros, cuyo cauce pasa por la unidad habitacional Xicohténcatl en el municipio de Chiautempan, y en donde se observan viviendas y negocios apuntalados por palos de madera.

Salvador Domínguez Sánchez expuso que ya en reiteradas ocasiones se ha instruido al alcalde para tomar medidas al respecto ante una contingencia como la ocurrida el año pasado en la misma zona, cuando la fuerza de la lluvia derrumbó el puente vehicular de acceso a la unidad.

Consideró que el alcalde chiautempense debe de reunirse con los vecinos a fin de que los alerte sobre los riesgos que corren al permanecer en una zona de riesgo inminente.