Alerta Sesa sobre el peligro de consumir hongos silvestres
5 de julio - 2016

sesa-unidad-medica

Hasta el momento se han registrado 13 casos de intoxicación en la entidad

La Secretaría de Salud (Sesa) alerta a la población tlaxcalteca sobre el riesgo que representa el consumo de hongos silvestres, ya que pueden causar intoxicación y de no ser atendida correctamente puede originar graves afectaciones a la salud e incluso la muerte.

Es por ello que la dependencia exhorta a no ingerir aquellos hongos con las siguientes características: que sean de color completamente blanco, que tengan un anillo en la parte superior, así como aquellos pequeños y de color café o rojos con manchas blancas, pues son altamente tóxicos.

La dependencia recomendó que, de preferencia, no se ingiera ningún tipo de hongo hasta no tener la certeza de que se trata de una especie comestible.

Asimismo, la Sesa destacó la importancia de hervir y cocinar adecuadamente los hongos y evitar que bebés, adultos mayores y personas enfermas los consuman. También se recomienda no ingerirlos simultáneamente con bebidas alcohólicas.

Los síntomas de intoxicación por hongos son dolor abdominal, nauseas, vómito y diarrea, por lo que de presentarlos es de vital importancia que la persona reciba atención médica en el Centro de Salud o en el área de urgencias del hospital más cercano.

De preferencia, el paciente deberá mostrar al médico el hongo que ingirió para determinar su grado de toxicidad, y además la Sesa sugiere no emplear remedios caseros, ya que pudieran agravar el estado de salud.

Cabe mencionar que un hongo mortal produce efectos notorios después de un período de 8 a 24 o hasta 48 horas.

Verónica Ortega Gutiérrez, Jefa del Departamento de Epidemiología de la Sesa, informó que desde el pasado 12 de Junio se han atendido 13 casos de intoxicación en la entidad sin que se haya presentado algún deceso.

Los casos se registraron en San Pablo del Monte, Apizaco, Calpulalpan, Tlaxcala, Panotla, Calpulalpan y Hueyotlipan.

“Afortunadamente todos han sobrevivido, no obstante hasta el momento se ha detectado el consumo de una de las especies más letales, Amanita Bisporigera”, precisó la funcionaria.