Deja TET firme elección de alcaldía en Tequexquitla al PRI; a Mena lo absuelve
24 de junio - 2016

tet_23

Por José Luis Ahuactzin

Durante la sesión extraordinaria en el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) la tarde de ese viernes, los magistrados dejaron firme la elección de presidente municipal en El Carmen Tequexquitla a favor del PRI.

Durante el análisis al expediente TET-JE-151/2016, que promovió Ricardo Arista Jiménez, representante del Partido Acción Nacional (PAN) por declaratoria de validez de la elección y entrega de la constancia de mayoría a Oscar Vélez Sánchez, actualmente alcalde electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no fue procedente la nulidad de la elección.

Explicaron que el PRI obtuvo el 44.7 por ciento de la votación, 3 mil 153 votos, y el PAN alcanzó 32.18 por ciento, 2 mil 271, por lo que la diferencia entre el primero y segundo lugar de 12.52 puntos porcentuales no era suficiente para declarar infundados los agravios.

Además de que en la acusación de compra de espacios para hacerse de publicidad no fue probado.

«solamente obra dentro de autos un ejemplar del periódico Huamantla.org; de fecha la del seis de mayo del año en curso, por lo que dicha probanza únicamente aporta a lo referente a una sola fecha, y su valor probatorio se reduce a una nota periodística. Por lo antes analizado, se propone declarar infundado el juicio ciudadano promovido…».

En otro asunto de la siete abordados en la sesión extraordinaria, declararon inexistentes los agravios supuestamente como metidos por Marco Antonio Mena al realizar una pinta de barda en una bodega de acopio propiedad del ejido comunal San Antonio, en Calpulalpan, considerada como edificio público.

Los magistrados determinaron, con base a un escrito por la delegación estatal de la Reforma Agraria, que la barda no corresponde a un edifico público, lo que no vulnera ningún precepto constitucional o a leyes secundarias en materia electoral.

Explicó que los edificios ejidales y otros inmuebles si son públicos por las gestiones que se realizan, pero la bodega no esta contemplada en el catalogo de inmuebles.

Por eso se considero que son infundados los agravios dentro del expediente TET-PES-175/2016, promovido por Martín Guadalupe Cabrera Juárez, representante del Partido Acción Nacional ante el Consejo Distrital 01.

Respecto del procedimiento especial sancionador contra Lorena Cuellar Cisneros, fue regresado al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), para que integre bien el expediente y cite a la ex candidata del PRD al gobierno del estado y exponga sobre la acusación de violaciones a la normatividad electoral.

En tanto que los medios de impugnación contra las elecciones a presidente municipal de Santacruz Tlaxcala y Acuamanala, los magistrados aprobaron la acumulación de expedientes para turnarla para ser analizada y emitir una resolución.