Convocan a marcha contra reforma a la ley de salud; SNTSA se deslinda
22 de junio - 2016

marcha

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La tarde de este miércoles, diversas organizaciones con representación en Tlaxcala y a nivel nacional, llevarán a cabo una movilización por la defensa del sistema público de salud, a fin de evitar los denominados servicios médicos universales.

De acuerdo a la invitación que se emitió desde la semana pasada y que se hizo viral desde el lunes y martes entre la comunidad médica local, la marcha partirá a las cuatro de la tarde del Hospital General de Tlaxcala hasta las oficinas de la Secretaría de Salud en el municipio de Chiautempan.

Con el mensaje de: “Todos a participar, marcha nacional ¡Salud y educación para toda la población!» La invitación fue distribuida lo mismo a trabajadores sindicalizados, que de confianza o por contrato de la Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala.

La marcha es convocada, entre otras organizaciones, por la Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México (ANEM), el Movimiento Medico 22 de junio (MM-22), y Trabajadores en Lucha por la Salud y los Derechos Laborales (Sedesa).

Sin embargo, la dirigencia estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) a cargo de Blanca Águila Lima, fijó un posicionamiento respecto a la convocatoria, en el que prácticamente se deslinda de la movilización que se efectuará la tarde de este miércoles.

“Estimados Delegados, Delegadas y Subdelegados y Subdelegadas por este medio les informo que NO hay ninguna indicación para participar en una supuesta marcha de protesta contra LA UNIVERSALIZACIÓN DE LOS SERCICIOS DE SALUD”, señala.

Y es que la víspera, personal directivo de la misma dependencia advirtió la supuesta obligatoriedad de acudir a la marcha convocada, “supuestamente por órdenes superiores”.

Blanca Águila Lima argumenta que “no podemos manifestarnos por algo que desconocemos”, e incluso advierte que en próximas fechas habrá una jornada informativa entre la dirigencia nacional del sindicato y la Secretaría Salud Federal “y entonces estaremos informándoles los resultados.”

En la misma manifestación, se espera el arribo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se pronunciarán por la situación que se vive en el estado de Oaxaca, y por la abrogación de la reforma en materia educativa.