El 54 pc de 343 tlaxcaltecas tienen prejuicio o tendencias homofóbicas
13 de junio - 2016

CEDH_Tlax

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Al presentar el Índice de Tolerancia a la Diversidad Sexual en Tlaxcala, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) informó que el 54 por ciento de 343 personas encuestadas, evidenciaron cierto nivel de prejuicio y actitudes homofóbicas.

El estudio derivó de un cuestionario que el organismo autónomo aplicó en Tlaxcala a personas mayores de edad y usuarios de servicios públicos, en el periodo comprendido del 16 de mayo al nueve de junio.

En rueda de prensa, el presidente de la CEDH, Francisco Mixcoatl Antonio, detalló que si bien se tenía contemplada la aplicación de 500 cuestionarios, 157 personas actuaron de forma indiferente y rechazaron responder el ejercicio.

En contraste, 343 personas accedieron a responderlo, en el cual se plasmaron 10 preguntas directas con respuesta cerrada, en las que se midieron variables de tolerancia y prejuicio sobre temas de diversidad sexual.

De acuerdo al estudio, el 46 por ciento de las personas encuestadas se mostraron tolerantes a la diversidad sexual; en tanto que un 42 por ciento mostró tendencia a prejuicios y; un 12 por ciento mostró actitudes homofóbicas en sus respuestas.

Dentro de las premisas que llamaron la atención, destacaron las siguientes: “respeto a los gays, siempre y cuando no se exhiban”, dicho apartado fue respondido favorablemente por 191 personas.

Además, en la pregunta de “está de acuerdo en que los homosexuales adopten y críen hijos”, un total de 181 personas de las encuestadas se mostró en contra.

El ombudsman local consideró que la falta de información y desconocimiento de estos temas, ha provocado que la ciudadanía tenga un concepto erróneo sobre la preferencia sexual de este grupo de la población que, en Tlaxcala, asciende a un aproximado de 120 mil personas.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Elsa Cordero Martínez, dio a conocer que en el marco de la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, se iniciaron capacitaciones con perspectiva de género para juzgadores.

Subrayó que la intención es la de evitar sentencias erróneas o carentes de justicia social debido a cuestiones de tipo homofóbico.

A la presentación del diagnóstico, acudió la diputada local Eréndira Jiménez Montiel, y Julio Conde Cocoletzi, representante de la organización Buscadores de Sueños, ambos, lamentaron que en Tlaxcala exista un amplio porcentaje de personas que observan de manera negativa la preferencias sexuales de un sector de la población.