Solicita PRD intervención de la Federación para resguardar comicios en Tlaxcala
5 de junio - 2016

basave_tlax

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez, solicitó la intervención del gobierno de la república para resguardar la elección a una hora de que concluyan los comicios en Tlaxcala.

Acompañado de senadores y el presidente estatal del PRD, Agustín Basave Benítez dio parte de las incidencias que se han registrado en el transcurso de la elección en los 60 municipios.

Por su parte, la diputada federal Lucía Meza, acusó que el mediodía de este domingo fue amedrentada por al menos 20 policías estatales, quienes la retuvieron sin aparente causa.

Detalló que literalmente fue encañonada por los elementos policiacos, quienes la retuvieron por espacio de dos horas.

Agustín Basave informó que cinco militantes perredistas fueron detenidos en diversos municipios y trasladados a la sede en Tlaxcala de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en donde se mantienen retenidos por diversos motivos que, a decir de la dirigencia perredista, carecen de argumentos.

Manuel Cambrón Soria, dirigente estatal del PRD, denunció tres situaciones que, dijo, ponen en riesgo la estabilidad de la elección.

Primero, detalló que 12 personas rapadas acudieron a diversos centros de votación de Santa Ana Chiautempan para amedrentar a la ciudadanía y evitar que votaran.

También reportó que en Calpulalpan, el diputado federal Ricardo García Portilla fue sorprendido ofreciendo hasta dos mil pesos por voto.

Además, reportó el registro de un camión con integrantes de la organización priista Antorcha Campesina, a la altura de la caseta de San Martín Texmelucan con rumbo a Tlaxcala.

Los perredistas reunidos refirieron que Tlaxcala sigue representando un foco rojo a nivel nacional, e incluso exhortaron al gobierno del estado a mantenerse al margen del proceso electoral para no generar incertidumbre entre la ciudadanía.

«Una vez que termine la elección el PRI intentará reventar para tratar de provocar la causa de nulidad, hacemos llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad en las casillas», dijo.

El llamado se extendió a las autoridades electorales para que garanticen las condiciones de certeza jurídica que le permitan a la ciudadanía advertir que su voto será respetado.