Presentará AHET libro sobre la salida de las 400 familias tlaxcaltecas
4 de junio - 2016

 

En el marco de la conmemoración de este hecho histórico que ocurrió en 1591

En el marco del 425 aniversario del hecho conocido como “La salida de las 400 familias tlaxcaltecas al centro-norte de la Nueva España”, el Archivo Histórico de Tlaxcala (Ahet) presentará el próximo 9 de junio la segunda edición del libro “Los Colonizadores Tlaxcaltecas. Siglos XVI al XIX”.

La presentación tendrá lugar en el Museo de la Memoria, ubicado en avenida Independencia, número tres, en el centro de la ciudad de Tlaxcala, a las 12:00 horas, y estará a cargo del director de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), Cuauhtémoc Velasco Ávila y del investigador tlaxcalteca, Sergio Ramos Galicia.

La segunda edición de este libro tiene correcciones de los especialistas Yolanda Ramos Galicia, Jaime Sánchez y Armando Díaz de la Mora, y se integra de siete capítulos, los cuales narran la conformación de lo que Hernán Cortés denominó “La Gran Señoría de Tlaxcallan”.

Asimismo, este trabajo presenta en su narrativa cómo fue el proceso de expansión territorial y cultural del pueblo tlaxcalteca, así como el momento crucial que significó el contacto con los españoles y su alianza con Hernán Cortés.

De tal forma que el libro descubre cómo, de manera paulatina, se arraiga en los tlaxcaltecas la ideología cristiana traída a su territorio por los españoles y cómo esta alianza deriva en la salida de las 400 familias para continuar con la colonización.

Además, refleja la presencia tlaxcalteca en pleno siglo XXI en los actuales estados de la República mexicana e incluso en partes de Centroamérica a donde arribaron estas familias.

Es así como el Ahet difunde el patrimonio histórico y cultural del Estado, a fin de preservar y difundir su riqueza.