Redil
2 de junio - 2016

edgardo_2014_columna2

Jorge Moreno regresó al redil, al cierre de las campañas proselitistas se sumó con Adriana, otra vez, como hace 6 años la adhesión llega tarde. Los del PES están condenados a perder el registro en el estado, por segunda ocasión les dejaron tirada la candidatura a la gubernatura. Se confirma, el PT es una simulación, todos jalan hacía donde mejor les conviene

Por Edgardo Cabrera

Jorge Moreno regresó al redil, al cierre de las campañas proselitistas se sumó al respaldo a la candidata del PAN, Adriana Dávila Fernández.

Una vez más las adhesiones llegan a destiempo a la casa de la apizaquense, hace 6 años fue la entonces perredista Minerva Hernández.

El ex candidato del albiazul a la gubernatura, en la elección del año 1998, esperó hasta el final para tirar su bandera de lucha por el reconocimiento de su aspiración independiente, misma que le fue negada por el INE y que derivó en una batalla legal que se prolongó por casi 2 meses.

Moreno Durán asegura aportar al menos 30 mil votos, de ser reales, hablaríamos que la panista ya tendría asegurada la gubernatura. Veremos si este domingo 5 de junio son ciertos esos números o se convierten en una mera ilusión, recordemos que entre los argumentos del INE para tirarle la candidatura independiente se encuentra que detectaron más de 10 mil cédulas irregulares.

Es decir, de 29 mil 851 supuestos apoyos ciudadanos presentados, sólo 19 mil 525 fueron válidos, por lo que, de entrada, hablar de 30 mil votos a favor de la panista es una falacia.

Dos al hilo

Y los del PES están condenados a perder el registro en el estado, por segunda ocasión les dejaron tirada la candidatura a la gubernatura. Primero fue el ex priísta Federico Barbosa quien renunció y se sumó a la campaña de Lorena Cuéllar.

Ahora tocó el turno al candidato emergente, Marco Antonio Hernández Morales quien  decidió renunciar a su aspiración para integrarse al respaldo del priísta Marco Mena.

Si bien nadie sabe a ciencia cierta cuánto representa su adhesión, en los hechos el PES queda inhabilitado como una opción para los indecisos lo que termina por beneficiar al PRI con su voto duro y corporativo.

Simuladores

El PT en Tlaxcala es una simulación, todos jalan hacía donde mejor les conviene, lo mismo vemos a una facción encabezada por Silvano Garay aliada de facto con la perredista Lorena Cuéllar, que a otros grupos como el que representan Reyes Ruiz, Joaquín Pluma, Antonio Mendoza Romero y Javier Quiroz con el priísta Marco Mena.

Pero también hay otros casos que voltearon bandera de la izquierda a la derecha, como la ex diputada local petista Gloria Cuatianquiz Atriano quien compite por la alcaldía de Tetlanohcan bajo las siglas del PAN.

Y a la lista se agrega el presidente municipal de ese mismo lugar, Antonio Mendoza Papalotzi, quien llegó bajo las siglas del partido de la estrella y quien descaradamente trabaja a favor de la neopanista Gloria Cuatianquiz.

Es de todos conocido que lo mismo le organiza reuniones privadas, que lo acerca con distintos grupos para heredarle a su madrina política la alcaldía, ¡vaya asquerosidad de ideología!

A colación

Por cierto que a colación de Tetlanohcan, que ha dado fruto a varios políticos de trascendencia estatal, nos comentan que el ex magistrado Rufino Mendieta recibió del erario entre 800 mil y 1.6 millones de pesos, producto de un litigio que entabló en contra del TSJE luego de que hace años no fue ratificado como juzgador.

El billete lo cobró apenas el año pasado y resulta contradictorio con la máxima de Morena, esa de “no mentir, no robar, no traicionar al pueblo”.

Y es que el ahora candidato a la alcaldía pregonó ese lema en su campaña, pero nunca habló de su traición al pueblo al sangrar al erario tras negarse a entregar sin pleito el cargo por el que se sirvió durante años y el que, por cierto, utilizó en los años de Alfonso Sánchez Anaya para construir su frustrada candidatura a la gubernatura.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx