Familiares de ex policías acusan incertidumbre por actuación de CEDH
17 de abril - 2016

manifestación_expolicias

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Familiares de los ex policías encarcelados y acusados del delito de secuestro exprés, denunciaron falta de certeza por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para practicar el examen que verifique si es que los implicados fueron víctimas de tortura.

Gentetlx consultó a un grupo de familiares de los ex policías que fueron encarcelados en enero del año pasado, y confirmaron que la CEDH no les ha notificado nada para la realización del examen basado en el denominado Protocolo de Estambul.

Ya desde hace varias semanas los familiares informaron que el órgano local practicaría el examen que permita fortalecer las pruebas que abonen a su causa, a fin de comprobar que existió tortura para que se declararan culpables de un delito que no cometieron.

Los que se dicen afectados no descartan que en los próximos días se presente una nueva movilización pacífica en la capital del estado a fin de que la comisión a cargo de Francisco Mixcoatl agilice el trámite para la práctica del examen.

La semana pasada, Gentetlx informó que el Tribunal Superior de Justicia practicaría nuevamente el examen basado en el Protocolo de Estambul a propuesta de la Jueza Ernestina Carro Roldán, representante en el Juzgado Primero de Guridi y Alcocer.

Por su parte, el mismo titular de la CEDH declaró la semana pasada en entrevista colectiva que los ex policías han requerido que se lleve a cabo el examen, “y está en proceso el desarrollo la diligencia del Protocolo de Estambul, es un procedimiento, ellos han pedido que se lleve a cabo y nosotros estamos en el desarrollo”.

Pese a la declaración del funcionario público, los familiares de los ex policías acusan incertidumbre debido a que aún no se determina una fecha específica para que se les practique el examen a los siete presuntos implicados.