PAN apeló instalación de 15 casillas especiales; INE dará trámite ante el TEPJF
11 de abril - 2016

jesus_lule

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, confirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) promovió un recurso de apelación en contra de la aprobación del acuerdo mediante el cual se autorizó la instalación de 15 casillas especiales para la elección del próximo cinco de junio.

En entrevista, el funcionario electoral señaló que el INE dará trámite al recurso promovido por el PAN, el cual se notificará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que dicho ente sea quien se pronuncie al respecto.

De acuerdo al trámite correspondiente, a partir de hoy el recurso será publicitado por 72 horas en estrados de la Junta Local del INE, y una vez que concluya el plazo se remitirá por escrito un informe circunstanciado para que sea el TEPJF quien se pronuncie.

Sobre la acusación de partidos de oposición respecto a que se está fraguando un fraude electoral mediante la instalación de las 15 casillas especiales, Jesús Lule Ortega apuntó que existe una mala percepción de la medida que será aplicada el cinco de junio en cada uno de los distritos locales.

Explicó que, no obstante la cantidad de casillas especiales, existe la garantía de que no se permitirá el voto doble de las personas que emitan el sufragio en una casilla de esta modalidad.

“Nosotros verificamos que su registro en el padrón esté vigente y que la credencial coincida con su fisionomía; además de ver que en su credencial no tiene la marca de que ya votó y que no tiene impregnado el líquido indeleble en el pulgar, se garantiza que nadie va a poder votar dos veces, y aunque quisiera hacerlo no podrá votar otra vez”, dijo.

El Vocal Ejecutivo del INE señaló que la instalación de las casillas especiales garantiza que todos los ciudadanos que estén fuera de su sección electoral puedan votar por los cargos de elección popular en disputa este 2016.