Tiran candidatura común PRD-PT; aprueban la del PRI-PVEM-Panal
7 de marzo - 2016

ite_sesion07mar

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Hasta altas horas de la noche del domingo consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), después de una discusión acalorada, tiraron la candidatura común entre el PRD-PT por entregarla de forma extemporánea y sin cubrir los requisitos que establece la norma.

En tanto avalaron las candidaturas comunes para diputados que registraron los institutos políticos PRI, PVEM y Panal.

Tras iniciar sesión después de las 20 horas del domingo, los consejeros entraron en una discusión respecto del plazo para la entrega de la candidatura común, que fue después de la media noche.

Tras diversas explicaciones por los representantes del PRD, Sergio Juárez Fragoso y, del PT, Jesús Portillo Herrera sobre la no existencia de un plazo para la entrega del convenio de candidatura común como lo establece la Ley de Partidos Políticos de Tlaxcala, mantuvieron una discusión de más de 60 minutos.

Durante la discusión se habló de la no existencia de un plazo legal para entregar el convenio de candidatura común, pero en los hechos se ajustaron al calendario electoral y que éste nunca fue impugnado, por lo que se entendió por aprobado los plazos del proceso electoral de un acuerdo para regir los tiempos para los comicios.

Adicionalmente en la sesión se reveló que ambos partidos incumplieron con los requisitos pues no existía el nombre de los candidatos, ni la autorización de éstos para encabezar dichas postulaciones además de que carecía de la firma del presidente estatal del sol azteca, Juan Manuel Cambrón Soria y del comisionado nacional del partido de la estrella, Silvano Garay Ulloa.

Ante la votación por unanimidad contra la candidatura común, el PRD y el PT anunciaron que presentarán un medio de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que resuelva al respecto.

El pasado uno de marzo se registró la candidaturas común PRI-PVEM- PANAL para diputaciones locales sólo faltando cinco minutos antes del plazo, a la media noche.

En tanto que el PRD y el PT, también registraron candidatura común para el cargo de gobernador con Lorena Cuellar. y diputaciones locales, pero fue a destiempo.