Cárceles del estado de Tlaxcala entre las mejores del país: CNDH
2 de marzo - 2016

cárceles_tlax

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El estado de Tlaxcala se ubicó entre las cinco primeras entidades del país con mejores condiciones de estancia e internamiento de las personas procesadas y sentenciadas en las dos cárceles estatales, al obtener un promedio de 7.37 puntos.

De acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la calificación de los Centros de Reinserción Social (Cereso) a nivel nacional fue de 6.02 puntos, lo que representa la media del todo el país.

La entidad tlaxcalteca, se ubicó en la posición número tres con mejores promedios en los parámetros evaluados, tan solo por debajo de Guanajuato con 7.59 puntos; Aguascalientes con 7.57; sigue Tlaxcala con 7.37; Querétaro con 7.34 y; Baja California con 7.23.

Cabe señalar que el informe de la CNDH es con base en datos estadísticos del ejercicio 2014, y en el que para el caso particular de Tlaxcala, en los tres años anteriores, es decir, 2011, 2012, y 2013, la entidad mantuvo una tendencia positiva.

Por ejemplo, en 2011 obtuvo un puntaje de 7.80 contra 6.41 de la media nacional; en 2012 obtuvo 7.32 contra 6.28 de la media y; en 2013, 7.62 puntos respecto a los 6.10 de la media en todo el país.

En lo que respecta a la calificación individual de las dos cárceles que existen en el estado, el Cereso de Apizaco obtuvo un puntaje de 7.32, contra 7.42 del Cereso de Tlaxcala capital.

Entre los aspectos que se evaluaron en cada una de las cárceles del país, destacan:

Aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno; aspectos que garantizan una estancia digna; condiciones de gobernabilidad; reinserción social del interno y; grupos de internos con requerimientos específicos.

El informe detalla que el Cereso de Apizaco tiene capacidad para 556 internos, y una población al día de visita de 426 personas.

Por su parte, la penitenciaria de la capital tiene capacidad para 458 internos y una población de visita de hasta 479 personas diariamente.

No obstante que en la mayoría de los Ceresos evaluados a nivel nacional se detectó que los internos realizan o participan en actividades propias de la autoridad, el estado de Tlaxcala no aparece en esa lista, junto con Aguascalientes, Baja California y Guanajuato.

En contraste, en el renglón de sobrepoblación, de las 72 cárceles donde se detectó la problemática, el Cereso de Tlaxcala capital forma parte de esa lista, sin embargo, el conflicto es de menor impacto para ese centro.

En el informe se detalla que la aplicación del DNSP se implementa por medio de visitas y recorridos de supervisión en cada uno de los centros penitenciarios, en los que se aplican las Guías de Supervisión Penitenciaria, y se realizan entrevistas a los titulares de las prisiones.