Agua y aceite
1 de marzo - 2016

edgardo_2014_columna2

Parece que la relación entre el PRD y el Lorenismo se fracturó con Cánovas, el círculo cercano a la virtual candidata se niega a aceptar la coordinación de Jesús Ortega. Resulta que 8 municipios son la causa de la deuda pública de Tlaxcala cuyo tema pretendió ser explotado políticamente. De última hora Peña Nieto decidió posponer su visita a Apizaco

Por Edgardo Cabrera

Parece que la relación entre el PRD y el Lorenismo se fracturó, el círculo cercano a la virtual candidata a la gubernatura se niega a aceptar la coordinación de Jesús Ortega.

Nos dicen que su llegada es “solamente” para meter en cintura a las tribus amarillas que no terminan de ponerse de acuerdo por el reparto de candidaturas.

El lorenismo prefirió aceptar la coordinación de un personaje que se sirvió de Tlaxcala en el sexenio pasado, Víctor Cánovas, impuesto –nos dicen- por Rafael Moreno luego de que no pudo mantenerlo como consejero del Instituto Electoral Poblano y lo exportó al equipo de la senadora.

A Cánovas no le antecede un buen pasado, por el contrario, recordamos que lo acusaron de parcial en el IEE al favorecer al panista Gustavo Madero, en el proceso interno de ese partido para renovar la dirigencia nacional, lo que le valió su salida; en Tlaxcala, siendo asesor de Héctor Ortiz, se le señaló en múltiples ocasiones de actos mapacheriles en los procesos electorales.

Ahora con bríos y poder renovado, bajo la protección del lorenismo, el nayarita habría advertido que no debe mezclarse el agua con el aceite, o para ser más claro, los chuchos no deben influir en la toma de decisiones de la campaña por la gubernatura.

El celo entre ambos equipos anticipa malos resultados.

Endeudados

Ni tardos ni perezosos, algunos personajes de la política local quisieron utilizar electoreramente la información que circuló recientemente sobre la deuda pública de los Estados.

Sin embargo parten de información imprecisa, nunca analizaron a fondo los datos y simplemente mintieron.

Según información pública proveniente de la SHCP la realidad es que el Ejecutivo estatal mantiene cero deuda y así se ha mantenido durante toda la administración de Mariano González.

¿De dónde sale entonces el pasivo? El reporte de deuda por 33 millones de pesos corresponde a los créditos otorgados por Banobras a los municipios para la ejecución de proyectos de infraestructura.

Los ayuntamientos que adquirieron deuda con la autorización del Congreso local son: Santa Cruz Tlaxcala (PAN) con 1.3 mdp; Apizaco (PAN) con 7.0 mdp; Calpulalpan (PAN) con 3.6 mdp; Xaloztoc (PRI) con 2.5 mdp; Chiautempan (PRD-PT) con 6.7 mdp; Xicohtzinco (PRI) con 1.2 mdp; Tlaxcala (PAN) con 7.4 mdp; y Tequexquitla (PRI) con 3.8 mdp, lo que suma un total de 32.9 mdp.

Sin embargo, conforme a la Ley de Deuda Pública para el Estado de Tlaxcala, los empréstitos adquiridos por los municipios deberán ser liquidados en su totalidad, dentro del periodo de su administración, que concluye en diciembre de 2016.

Pospuesto

De última hora el presidente Peña Nieto habría decidido posponer su visita a Apizaco lo cual se tenía considerado para este martes en el marco del aniversario de la ciudad.

Tal parecer que le recomendaron esperar para evitar presiones de algunos suspirantes a los que aún no les dan luz verde en el PRI para competir por las diputaciones y alcaldías.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx