Sagarpa contempla 50 mdp para atender contingencias en el campo
23 de febrero - 2016

jaime_garza

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La delegación en Tlaxcala de la Sagarpa tiene prevista la inversión de 50 millones de pesos para el seguro de contingencia que beneficiará a productores del campo que se vean afectados durante el presente ejercicio.

De acuerdo al delegado de Sagarpa en Tlaxcala, Jaime Garza Elizondo, la inversión millonaria será bipartita entre el gobierno del estado y la federación, para el aseguramiento de hasta 170 mil hectáreas de todos los cultivos en la entidad.

Tan solo el año pasado, la Sagaparpa en Tlaxcala tuvo reporte de 120  mil hectáreas sembradas únicamente de maíz, de esa cifra, 15 mil corresponden a riego automatizado en tanto que las 105 mil restantes son de temporal.

En el ciclo pasado, la Sagarpa registró afectaciones en un aproximado de 16 mil hectáreas, “mismas que a los productores les fue apoyado con el seguro que tenemos contratado con la aseguradora Proagro”.

Garza Elizondo remarcó que el seguro contratado con Proagro durante el ejercicio 2015 fue por el orden de los 50 millones de pesos, de los cuales, tuvo una aportación federal de 40 millones de pesos y 10 millones por parte de la administración estatal.

La Sagarpa también registró afectaciones en algunas hectáreas de trigo en la entidad, pero que no tuvieron con ver con las contingencias climáticas, como exceso de humedad, sequía o heladas, sino por la plaga de Roya Amarilla.