CAPAM Calpulalpan detecta y repara fugas ocultas de agua potable
10 de febrero - 2016

calpulalpan10

Calpulalpan| Redacción.- En ardua labor de búsqueda de fugas ocultas en la red de distribución de agua potable, la CAPAM Calpulalpan ha detectado a lo largo de la presente administración, un sinnúmero de fugas ocultas, debido principalmente a lo obsoleto de su instalación, con lo que se desperdician miles de litros del vital líquido, por lo que se ocupan de las reparaciones necesarias en este sentido, a indicación directa del Alcalde, Vicente Hernández Roldán.

Después de reparar una fuga en la línea de conducción que abastece a la red de agua potable en la zona oriente de Calpulalpan, el Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (CAPAM), Juan Membrilla Espejel, dijo que como resultado de fugas ocultas todos los días se desperdician miles de metros cúbicos de agua que filtran en las redes de drenaje.

Indico que personal de la Capam reparo una fuga en la línea de conducción que se ubica a unos 300 metros de la ex fábrica de calzado Sandak, donde la ruptura de un tubo de ocho pulgadas de diámetro ocasiono la fuga de miles de litros de agua que determino en el drenaje sin que nadie se diera cuenta.

El responsable de la Capam, informo que usuarios de diferentes Colonias de la zona oriente carecían de agua, por lo que al buscar la causa detecto que en una alcantarilla de drenaje, por lo que repararon el tubo que se averió porque no contaba con una cama de arena.

Detallo que tanto las líneas de conducción como las redes de distribución resultan obsoletas porque son antiguas, de ahí que existen bastantes fugas de detectar y miles de metros cúbicos se filtran al subsuelo o en las redes de drenaje y en consecuencia se desperdician el 30 por ciento de agua que extraen de los pozos.

Por su parte, el Alcalde, Vicente Hernández Roldán, menciono que el cambio total de redes obsoletas de agua en el Municipio tendría un costo muy alto, por lo que han hecho la propuesta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Gobierno federal mediante el Consejo de Cuenca para que le apoyen con recursos para ejecutar dicha obra, en espera de alguna respuesta positiva. Concluyo.