Mantiene Sesa vigilancia epidemiológica ante caída de ceniza
26 de enero - 2016

ceniza_preca19

El Gobierno del Estado emprende acciones para prevenir y, en su caso, atender cualquier afectación a la salud de los habitantes

Tlaxcala| Redacción.- Ante la actividad volcánica del Popocatépetl registrada en las últimas horas, la Secretaría de Salud (Sesa) reforzó la vigilancia epidemiológica en los diferentes municipios aledaños al coloso, a efecto de prevenir y, en su caso, atender cualquier afectación entre los habitantes.

Personal de esta dependencia realizó un recorrido por las diferentes unidades de salud que atienden a la población en riesgo, a fin de registrar posibles casos relacionados con la caída de ceniza.

Sin embargo, hasta el momento no se ha detectado ninguna afectación a la salud de los las personas que habitan en municipios aledaños al volcán.

Aun así, la Sesa mantiene vigilancia epidemiológica en la zona, con el propósito de brindar atención oportuna a posibles afectados, informó Verónica Ortega Gutiérrez, Jefa del Departamento de Epidemiología.

Durante el recorrido, el Departamento de Vigilancia Epidemiológica revisó y abasteció los insumos requeridos, como cubrebocas y medicamentos contra la irritación, para garantizar una atención oportuna.

La Jefa del Departamento explicó que los daños a la salud por exposición a la caída de ceniza pueden ser: dificultad para respirar, irritación y secreción nasal, dolor de garganta, algunas veces acompañadas de tos seca. En personas con asma o que padecen bronquitis, se pueden presentar respiración cortada, jadeo y tos, las manifestaciones más frecuentes se registran entre los asmáticos.

A fin de evitar estos problemas de salud, la Sesa recomienda proteger nariz y boca, y si tiene necesidad de salir, debe utilizar cubrebocas o en su caso pañuelos.

Otra de las afectaciones por caída de ceniza es la irritación en los ojos o conjuntivitis. Los síntomas más comunes son: sensación de cuerpo extraño en los ojos, dolor ocular y comezón; secreción pegajosa o lagrimeo, así como enrojecimiento, ardor y poca tolerancia a la luz.

En este sentido, se recomienda utilizar lentes y no exponerse a la ceniza; así como evitar tocar los ojos. Si se ha estado expuesto al polvo volcánico y se presenta sensación de cuerpo extraño en los ojos, se plantea lavar con abundante agua potable y hervida, y lavarse las manos antes del procedimiento.

No utilizar colirios o gotas oftalmológicas. Si la sensación de cuerpo extraño es persistente luego del lavado, es necesario acudir al médico. Se recomienda de preferencia no utilizar lentes de contacto.

Otra afectación es la irritación en la piel, aunque no es muy común. Los síntomas incluyen: irritación y enrojecimiento, además de infecciones secundarias, originadas por rascarse.

 

De presentar estos síntomas, se recomienda utilizar prendas de manga larga y evitar, de ser posible, la exposición a la ceniza y el rascado constante en la piel; si es necesario, se debe acudir de manera inmediata a solicitar atención médica.

Por último, es importante mencionar que la Sesa continuará con la vigilancia epidemiológica de manera permanente y en coordinación con las jurisdicciones sanitarias correspondientes y demás dependencias involucradas, a fin de garantizar la atención oportuna a la ciudadanía que lo requiera.