Destinó gobierno del estado mil 300 mdp para el fortalecimiento del campo tlaxcalteca
20 de enero - 2016

sefoa_semilla20

A través de diversos programas, en concurrencia con el Gobierno Federal, la Sefoa brinda apoyo integral a los productores

Tlaxcala| Redacción.- El campo tlaxcalteca hoy tiene un nuevo rostro: fuerte, moderno y productivo, gracias a la inversión histórica que el Gobierno de Mariano González Zarur destinó a este sector, el cual asciende a mil 300 millones de pesos, monto de concurrencia estatal y federal que, en cinco años, se canalizó a diversos programas de apoyo a los productores.

Es así que a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), los campesinos de la entidad tienen acceso a diversos beneficios que les permiten fortalecer su producción y, por ende, incrementar sus ingresos económicos.

Ejemplo de ello es la distribución de insumos agrícolas a un costo menor al del mercado; por lo que de 2011 a la fecha, se entregaron 77 mil bultos de semilla de maíz, siete mil toneladas de cebada, trigo y avena, así como 141 mil 500 toneladas de fertilizante químico y orgánico, como parte del Programa de Apoyo a la Producción Agrícola (Papa).

Tal estrategia beneficia a los hombres y mujeres de campo al brindarles la oportunidad de adquirir insumos con precios de entre 25 y 75 por ciento menores al comercial.

En este sentido, cabe mencionar que a inicio de enero arrancó la edición 2016 del Papa con la apertura de ventanillas, por lo que la venta de semillas y fertilizantes se efectuará del 14 de marzo al 5 de agosto en 11 bodegas ubicadas en: Altzayanca, Calpulalpan, Cuapiaxtla, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Muñoz de Domingo Arenas, Xaloztoc, Terrenate, Tlaxco y Santa Apolonia Teacalco.

Otro punto a destacar es la entrega de 425 tractores y más de mil 200 implementos agrícolas que la Sefoa distribuyó, de 2011 a 2015, entre campesinos de diversos municipios de la entidad, sin intermediarios, por lo que el apoyo es directo y para quien verdaderamente lo necesita.

De la misma forma, mediante el programa de Seguridad Alimentaria, se realizaron más de nueve mil proyectos productivos que mejoraron el nivel de vida de cuatro mil 200 familias de la entidad.

A estas acciones se suma la rehabilitación y modernización del Centro de Especies Menores, ubicado en Ixtacuixtla, que gracias al respaldo del Gobierno federal se convirtió en el Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores, donde actualmente se brinda capacitación en materia agropecuaria y se ejecutan trabajos de investigación y producción.

Gracias a la reactivación de este centro, la Sefoa puso en operación el programa Apoyo a la Economía Familiar que, en cinco años, permitió la distribución de alrededor de 90 mil paquetes de animales de traspatio con lo que las familias de escasos recursos mejoraron su alimentación y obtuvieron una fuente de ingresos al dedicarse a la producción de estas especies.

El Gobierno de Mariano González Zarur también trabaja por la tranquilidad de las familias dedicadas a la agricultura, por ello –en concurrencia con la federación- canalizó cerca de 200 millones de pesos para indemnizar a los campesinos que perdieron sus cosechas a consecuencia de fenómenos climatológicos.

Con esta serie de acciones, en Tlaxcala se tiene un sector primario fortalecido y las familias gozan de mayor prosperidad y una adecuada calidad de vida.