Manzana de la discordia
5 de enero - 2016

edgardo_2014_columna2

La candidatura por la alcaldía de la capital del estado se convirtió en la manzana de la discordia dentro del PRD y el lorenismo tendrá su primera prueba de fuego. A colación del PRD, en 3 sedes importantes no tendrán mayor desgaste por su proceso interno, pero de ahí a ganar existirá un océano de diferencia

Por Edgardo Cabrera

La candidatura por la alcaldía de la capital del estado se convirtió en la manzana de la discordia dentro del PRD.

El asunto es que no hay acuerdos entre las tribus para colocar a un candidato de unidad y eso le pegará directamente a Lorena Cuéllar en sus aspiraciones a la gubernatura.

Resulta que, al igual que hace 3 años, la senadora cayó en la tentación de impulsar a uno de sus más cercanos colaboradores, se trata del ex ombudsman Ricardo Amaro. En la elección pasada respaldó a Francisco Hernández en el PRD y simultáneamente a Ramiro Pluma por el PRI.

Ahora parece que la jugada es similar: Amaro es la apuesta por el lado de la izquierda y repite con Ramiro Pluma dentro del tricolor, este último, por cierto, oficializó su interés de competir a finales de diciembre cuando suscribió un pacto de unidad con otros priístas que también aspiran a la candidatura.

Regresando al caso del PRD, en la lista de precandidatos inscritos en el proceso interno se suman el eterno aspirante Rogelio Camarillo, Lauro Sánchez y, de nueva cuenta, el ahora ex lorenista Francisco Hernández.

Tlaxcala es uno de los 30 municipios que el Sol Azteca determinó reservar a un proceso de elección vía el Consejo estatal, donde el lorenismo tendrá su primera prueba de fuego dado que, se sabe, Paco Hernández trae el respaldo de Santiago Sesín, el principal operador político de la senadora y quien presume traer de manera individual el mayor número de consejeros estatales.

En tanto que Amaro es un personaje que se la ha jugado en las buenas y en las malas con Lorena; a diferencia del ingrato Pedro Pérez Lira, el ex ombudsman le ha mostrado una y otra vez su lealtad a la senadora y ahora tiene su venía para buscar la candidatura. La mayor debilidad del ex priísta es su falta de trabajo al interior del PRD para tener consejeros afines.

Mientras que Rogelio Camarillo trae consigo a los “simuladores” encabezados por Gelacio Montiel quien -hay que decir- empezará a cobrar las facturas a Lorena luego de su declinación en el proceso interno por la gubernatura; el ex suplente de Héctor Ortiz en la alcaldía capitalina trae además el apoyo de Cristóbal Luna y Alejandro Martínez que en conjunto podrían lograr un buen número de consejeros.

Si bien al interior del Sol Azteca Lorena Cuéllar podría sufrir un descalabro en la elección del candidato a la alcaldía de Tlaxcala, en otro escenario, ante un eventual acuerdo con otra fuerza para registrar candidatura común, podría llevar mano la senadora.

Lo cierto es que al final nadie quedará conforme.

Los de unidad

A colación del PRD, en 3 sedes importantes no tendrán mayor desgaste por su proceso interno, se trata de Huamantla, Apizaco y Zacatelco.

En el oriente repetirá por tercera ocasión la candidatura Alfonso Sánchez Manzanilla, será interesante ver si conserva su capital ante el surgimiento de nuevos perfiles competitivos y el hartazgo de verlo en las boletas.

El diputado local Luis Xavier Sánchez Vázquez va en Apizaco; tal parece que el suplente de Santiago Sesín fue metido de relleno, se sabe que al final se echó para atrás el empresario abarrotero Javier Rivera Bonilla por lo que fue la única opción que les quedó. Poco podrá hacer ante el PAN y PRI.

En tanto que Tomás Orea Albarrán es el precandidato único por la alcaldía de Zacatelco. El diputado local trae una derrota reciente en la elección federal, pero es innegable que su principal capital político se encuentra en ese municipio donde se convertirá en un rival complicado.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx